Se centran en la fabricación de pantallas protectoras

Coronavirus: ¿qué están haciendo los proveedores de automoción?

sede mannhummelzaragoza apertura
Coronavirus: ¿qué están haciendo los proveedores de automoción?
Enrique Espinós
Enrique Espinós

El sector de los componentes para automóviles es, dada la importancia de la industria del motor en España, otro puntal en nuestra economía. Pero, ¿qué están haciendo estas empresas para luchar contra el coronavirus?


Las fábricas y la producción de componentes (siempre asociada al sector de la automoción de nuestro país) es un pilar muy importante dentro de la industria española. No en vano, nuestras empresas dan empleo hasta a 372.000 personas de forma directa e indirecta en España, están presentes en más de 170 países y facturan más de 37.000 millones de euros cada año.

Asociadas dentro de Sernauto (la Asociación Española de Proveedores de Automoción), estas empresas están respondiendo a las necesidades que se les plantean desde la Admnistración. Así, además, de donar materiales y productos que se puedan usar en el ámbito sanitario (mascarillas, gafas de protección, guantes, soluciones hidroalcohólicas), otras muchas compañías están reconvirtiendo parte de su producción para fabricar elementos de lo más necesario para paliar el coronavirus, como pantallas para máscaras, batas o respiradores. Te indicamos cuál es la respuesta de algunas de las principales empresas del sector.

Gestamp

donaciones gestamp

La multinacional española especializada en el diseño y fabricación de componentes metálicos para fabricantes, presente en 23 países y con más de 43.000 empleados, está esforzándose por ofrecer ayuda y, también en buscar soluciones innovadoras. De entrada, la compañía, que logró el premio a la Innovación en los Premios Estrella del Motor LUIKE 2020, ha efectuado la compra de 17 toneladas material sanitario en China, que se espera que llegue a España en los próximos días. El material, que se donará a las autoridades sanitarias españolas consta, por ejemplo, de 300.000 mascarillas, 100.000 batas desechables y otras tantas gafas de protección, 50.000 guantes y 50.000 kits de test ante el COVID-19.

Además, en sus plantas de Guipúzcoa, Navarra y Santander, han pasado a utilizar sus impresoras 3D, que habitualmente destinan al desarrollo de prototipos, para fabricar pantallas faciales destinadas al personal sanitario. Con una producción diaria de unas 60 unidades, estas pantallas se distribuyen entre los centros sanitarios de estas áreas. Junto a esta iniciativa, la empresa está donando distinto material a varios hospitales cercanos a las plantas de producción del grupo, para el uso de los pacientes ingresados. Un ejemplo es la donación de tablets, cargadores de móviles y menaje desechable entre los hospitales de Madrid, donde se encuentran las oficinas corporativas del Grupo.

Grupo Antolin

Donaciones Antolin

La multinacional con origen en Burgos, líder mundial en la fabricación de techos y presente con 155 plantas en 26 países, también está poniendo su granito de arena para la producción de bienes útiles contra el coronavirus. Así, desde su fábrica en Valladolid, cerca de 50 empleados voluntarios están produciendo, utilizando como material revestimientos para techos, unas 4.000 batas al día; que serán destinadas en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y en el Hospital Universitario de Burgos.

De igual forma, y como ocurre en Gestamp, en el Grupo Antolín también están utilizando sus impresoras 3D para el desarrollo de prototipos para realizar pantallas protectoras que distribuye al Hospital Universitario de Burgos. La compañía se ha sumado así a un grupo de trabajo coordinado por la Universidad esta ciudad, que ya integra más de 350 impresoras 3D fabricando material sanitario. Además, empleados del Grupo están colaborando con esta iniciativa recurriendo a sus impresoras particulares.

MANN+HUMMEL

Man Hummer donaciones

La compañía especialista en filtros, que cuenta con una fábrica en Zaragoza, está colaborando con ARPA, una empresa dedicada a producir equipos móviles de campaña para fabricar mascarillas reutilizables. Arpa ha adaptado sus equipos de diseño y confección a la fabricación de mascarillas de tela con las que proteger a los profesionales sanitarios, mientras que MANN+HUMMEL proporciona los filtros que permiten la homologación y el funcioamiento de las mismas.

La colaboración de ambas responde al llamamiento del Gobierno de Aragón para suministrar equipamiento médico a los hospitales y centros sanitarios ya que, tal y como explican desde MANN+HUMMEL, «Se trata de mascarillas de tela de las cuales se puede extraer el material filtrante. De este modo la mascarilla de tela se puede lavar y puede ser reutilizada simplemente cambiando el filtro interior.  Así, el personal sanitario dispondría de un kit de mascarillas (cada kit podría contener una mascarilla con dos o tres repuestos de filtro) para que, tras su turno de trabajo, esta pueda ser lavada y así empezar el día siguiente con una mascarilla totalmente nueva». Los objetivos de fabricación de estas mascarillas pasan por «conseguir hacer 5.000 mascarillas cada cuatro días», si bien la colaboración entre ambas empresas está preparada para aumentar la fabricación y suministrar cerca de 40.000 unidades.
 

Centro Tecnológico CIDAUT

La Fundación CIDAUT es un Centro Tecnológico ubicado en Boecillo (Valladolid) que realiza actividades de investigación y desarrollo tecnológico en torno al transporte y la energía.  Desde hace una semana han instaurado la producción, en impresoras 3D, de viseras protectoras para personal sanitario. Con una cadencia que ya alcanza las 180 cada hora, las máquinas trabajan 24 horas al día, lo que les permite producir 4.000 viseras al día. Ya han alcanzado las 20.000 unidades producidas y las están distribuyendo entre los centros médicos de la zona, como el Hospital de Medina del Campo. La empresa informa puntualmente de esta actividad en su perfil de Twitter: @Cidaut

Faurecia

La empresa de componentes perteneciente al Grupo PSA es uno de los principales fabricantes europeos de asientos, tubos de escapa y paneles de control. Su centro de Valencia está fabricando, mediante las impresoras 3D de su centro de Valencia, viseras protectoras para el personal sanitario.

HP

La compañía tecnológica está destinando las impresoras 3D de su centro de I+D en Barcelona a fabricar distintas piezas que pueden ayudar a contener el coronavirus. Son máscaras y protectores faciles, pero también ajustadores de máscaras, partes de respiradores y adaptadores para abridores de puertas, que permiten que estas se abran con el codo. Asimismo, la multinacional está desarrollando la impresión de otros productos, como ventiladores para máscaras.

Además, su centro de Barcelona se ha unido a una alianza con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el Consorcio Sanitario de Tarrassa y el Hospital  Parc Taulí de Sabadell para desarrollar un respirador de campaña que pueda utilizarse en los hospitales y UCIs. Se trata de un proyecto paralelo a la fabricación de respidores por parte de SEAT.