¿Puedo ir con amigos en el coche en Fase 1?

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras

Durante la fase 1 de la desescalada es legal que varios conocidos circulen a bordo del mismo coche, pero cumpliendo ciertas restricciones.


La orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana permite que varias personas que no convivan viajen en el mismo vehículo. Sin embargo, establece que sólo puede haber dos ocupantes por fila (las plazas centrales deben ir vacías) y que los ocupantes deben de emplear mascarilla. De manera que, en un automóvil de cinco plazas, sólo podrán ocuparse cuatro. Si los ocupantes conviven en el mismo domicilio, entonces pueden ocuparse todas las plazas del vehículo y se puede prescindir del uso de mascarilla. No obstante, si no se puede acreditar fácilmente la convivencia, lo más prudente de cara a evitar sanciones será ceñirse a la norma general para ‘no convivientes’.

En cuanto al recorrido y propósito del desplazamiento, la orden establece que «se podrá circular [libremente] por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada». Es decir, puedes circular en coche libremente por toda tu provincia o isla, con tus amigos a bordo de tu coche.

Sin embargo, hemos recibido testimonios de lectores asegurando que la policía ha puesto inconvenientes en lo relativo al propósito del desplazamiento. De esta manera, ten en cuenta que desplazarte para ir a un bar, restaurante e incluso a una instalación recreativa en la naturaleza (un merendero) es legal. Sin embargo, no estás autorizado a realizar actividades al aire libre en la naturaleza si no es en el entorno de tu domicilio. Específicamente, la norma establece que las actividades de turismo activo y naturaleza se podrán realizar «en grupos de máximo 10 personas» y sólo organizadas «por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente».

Es decir, montar en tu coche a unos amigos y conducir hacia la montaña o la playa es legal, pero te paran, te preguntan por tu destino y respondes que vais «a dar un paseo por el monte», podrían sancionarte. Sin embargo, si dices que vais a realizar una consumición en el siguiente pueblo, a un hotel, a un mercadillo, al banco, a misa o a visitar a un familiar, eso sería perfectamente legal.