En general, los coches eléctricos son vehículos que realizan gran parte de su carga en el domicilio… especialmente en el caso más habitual de vehículos para uso privado. Uno de los atractivos de la carga doméstica es que el precio de la energía es muy competitivo en comparación con el del combustible tradicional, de manera que se puede conseguir un ahorro importante en el coste por kilómetro que puede llegar a compensar, incluso, el sobreprecio inicial que actualmente está asociado a esta tecnología.
El coste de la carga en casa depende, obviamente, del precio de la electricidad doméstica. Eurostat es una agencia europea que publica periódicamente información comparativa sobre diversas variables económicas y demográficas de los estados europeos, y por supuesto también incluye el coste de la energía eléctrica doméstica.
Con la información de Eurostat, el comparador Switcher.ie ha realizado una comparativa analizando cuales son los países europeos en los que resulta más caro y más barato utilizar un coche eléctrico. Hay que tener en cuenta que los datos de Eurostat representan una media, y en todos los países existen comercializadoras que ofrecen precios especiales para cargar coches eléctricos (en España también), de manera que este estudio sólo proporciona una panorámica general de la situación.
Coste de carga doméstica en Europa
El coste de cargar un vehículo eléctrico en casa varía significativamente entre los países europeos. Switcher.ie ha asignado un consumo arbitrario para recorrer 100 kilómetros (bastante razonable, de 18 kWh/100 km) y poder mostrar cifras comparativas relevantes. Como resumen, te diremos que los países más caros para cargar un EV en casa incluyen Dinamarca (€36.17 por carga completa), Bélgica (€27.66) y República Checa (€23.68), mientras que los más baratos son Kosovo (€3.92), Georgia (€5.21) y Serbia (€5.35).
Dinamarca es el país más caro para cargar un EV en casa, mientras que Kosovo es el más barato
Los países más baratos y caros de Europa
En general, existe una correlación clara entre factores de desarrollo económico como el PIB o la renta per cápita y el coste de la energía en un país. De esta forma, los países con mejor desarrollo económico (así como mejores rentan) lideran la clasificación de los países más caros… y ocurre lo contrario con el ranking de los más baratos. Estos son los 10 más asequibles de Europa:

En el caso de los países más caros, la tónica se invierte, y aparecen en escena todas las nacionalidades occidentales. Dado que los países con la electricidad más cara son también aquellos con mayor penetración de los coches eléctricos y las rentas más altas, podría existir una correlación entre renta y penetración de vehículo eléctrico… mientras que es difícil defender que el coste de la energía sea un factor a la hora de decantarse por esta tecnología.

Factores que influyen en el coste de carga
A pesar de la idea general que hemos sugerido, existen «atípicos» como la República Checa o Rumanía. En este sentido, es importante destacar que los costes de la energía y de la recarga de un VE varían debido a muchos factores, como la situación geopolítica, la combinación de energía, los impuestos, las subvenciones y las políticas de protección del medio ambiente. A pesar de ello, los países más ricos, y con mayores tasas de adopción de EV tienden a ser más caros para cargar un vehículo eléctrico.
Igual que encontramos países atípicos entre los más caros, ocurre lo mismo entre los más baratos. Por ejemplo, Francia se sitúa en la posición 18, con un coste por recarga «de referencia» de sólo 13,58 euros.
Comparado con otros países europeos, España se encuentra en una posición intermedia en términos de costos de carga de EV. Mientras que los países como Dinamarca y Bélgica tienen costos significativamente más altos, los países de Europa Central y del Sureste tienen costos mucho más bajos.
La opinión de Autofácil…
Los resultados de Eurostat, y de los datos generados por Switch.ie a partir de esos datos, son interesantes y aportan un poco de perspectiva sobre el coste de cargar y operar un coche eléctrico en Europa. Sin embargo, es una perspectiva grosera, que requeriría mucha matización, y de la que no podemos extraer conclusiones precipitadas.
Los datos de Eurostat son buenos, pero requieren más que ordenarlos de menor a mayor para sacar conclusiones. Como siempre recordamos con las estadísticas… la correlación, por si sola, no es prueba de causa.
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