Crean unos faros que borran la lluvia de la visión del conductor

Un equipo de investigadores de Estados Unidos tiene una solución para dejar de sufrir por la falta de visibilidad en los días de nieve o lluvia: Proyectar una imagen corregida en la que los copos y las gotas desaparezcan. ¿Quieres saber cómo?


El invento consiste en unos focos que impiden que las gotas de lluvia molesten al conductor a la altura de su línea de visión. Han sido desarrollados por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y del gigante de la informática Intel.

Esta tecnología se compone de una cámara y un proyector en cada uno de los faros delanteros; las cámaras graban lo que el conductor tiene por delante, y los faros-proyectores lo emiten. Cada cámara envía las imágenes captadas a un procesador que detecta las gotas de lluvia, y las elimina de las imágenes definitivas que los faros proyectan en el horizonte del usuario. El procesador realiza esta tarea en tan sólo 13 milisegundos, ya que es capaz de anticiparse al recorrido de la gota para borrarla de la imagen con la máxima precisión. Cada proyector emite muchos haces de luz pequeños, tal y como sucede con los píxeles de cualquier pantalla.

Los investigadores creen que este sistema podrá estar disponible en los coches de calle dentro de diez años, pero el gran obstáculo para su implantación será el coste de una tecnología como esta. Otras pegas de la idea de Intel son el peso extra que todos estos aparatos añaden al vehículo y la pérdida de información para el conductor, que no puede valorar como antes las condiciones climatológicas.

Scroll al inicio