aquaplaning

Cuidado con el aquaplaning

La lluvia, las hojas muertas en el firme y las tormentas pueden convertir rápidamente las calzadas en superficies altamente resbaladizas con numerosos peligros ocultos. Si tiene demasiada agua y se acumula en su superficie, puede tener lugar el temido efecto aquaplaning: el vehículo pierde contacto directo con el firme, lo que conlleva la pérdida de control. Pero no te preocupes, existen algunos trucos que nos permiten prevenir el aquaplaning.


Los neumáticos son el único punto de apoyo del vehículo con la calzada. El agarre de los mismos aporta la seguridad necesaria bajo cualquier condición meteorológica, incluso en situaciones difíciles. La ley estipula que la profundidad mínima del perfil del neumático debe ser de 1,6 mm. Los expertos en la materia recomiendan que sea incluso mayor. Para estar seguros, los neumáticos de invierno deberían presentar una profundidad de por lo menos 4 mm y los de verano 3 mm. A mayor profundidad de perfil, menor riesgo de aquaplaning. Es cierto que incluso los neumáticos nuevos tienen riesgo de sufrir aquaplaning, pero dichos neumáticos permiten un mayor control del vehículo siempre y cuando la velocidad de viaje sea la adecuada a la situación. Por otra parte, es importante que se mantenga el neumático correctamente inflado a fin de asegurar todo su rendimiento y funcionalidad.
Los neumáticos viejos, dañados o desgastados aumentan el riesgo de sufrir aquaplaning. Se recomienda comprobar el estado de los neumáticos, así como inspeccionar visualmente los que van a permanecer almacenados -si sustituyes los de verano por unos de invierno-. Si se tienen dudas, lo mejor es ir al taller más cercano donde te pueden asesorar sobre el estado de los neumáticos y detectar pequeños daños como bultos o grietas.
Si tus neumáticos están en mal estado, no lo dudes: lo más seguro es montar siempre ruedas con todas sus propiedades intactas -aunque veas que tus gomas tienen un dibujo perfecto, puede que estén caducadas o cristalizadas, por lo que su eficacia es mínima-. Extrema las precauciones, conduce a una velocidad adecuada y evita las balsas de agua.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.