La moto, una gran aliada hacia la transición ecológica y tecnológica
Connect with us

Buscar

motos-movilidad-anesdor

Ecología

La moto, una gran aliada hacia la transición ecológica y tecnológica

ANESDOR, la patronal del sector de las dos ruedas, ha puesto en evidencia los beneficios de la moto como medio de transporte individual, gracias a su bajo impacto medioambiental.

Ahora que en 2023 todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que tener listas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de que acabe el año, la importancia de la moto en ese salto hacia la transición ecológica se debe destacar más que nunca. Y así lo hizo la patronal del sector, ANESDOR, en su rueda de prensa para presentar los datos de ventas de 2022, así como las previsiones para 2023.

En este sentido, desde ANESDOR se recalcó que la moto convencional emite menos de la mitad de emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro (53 g CO2/ km) recorrido que los turismos (121 g CO2/ km). De hecho, sus niveles de emisiones por pasajero están muy cerca de las cifras que arrojan los autobuses urbanos. Por su parte, la moto eléctrica registra un impacto en CO2 de menos de la mitad si establecemos la comparativa con su homólogo de cuatro ruedas, así como notablemente inferior al de otros transportes colectivos.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

emisiones motos 2022

Asimismo, en términos de calidad de aire, la moto se sitúa como la opción menos dañina, con cerca de un 0,9 % y un 3,71 % de las emisiones totales de dióxido de nitrógeno y PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, metálicas…), respectivamente. En general, la moto sólo supone el 15,7 % de las emisiones de gases contaminantes. Para arrojar algo de contexto, los gases de escape de los turismos suponen el 59,9 % de NO2 y el 66,6 % de PM10.

calidad aire motos

Por último, la huella ambiental que dejan las motos es mínima. Tal y como refleja un informa elaborado por el Ministerio de Consumo sobre el ciclo de vida de la moto, este concluye que el impacto ambiental es muy pequeño en comparación al de los turismos gasolina o diésel.

huella carbono moto

También es una buena herramienta para la transición tecnológica

En términos tecnológicos, las motos han evolucionado de tal manera que logran ser extremadamente eficientes. Por ejemplo, los nuevos scooters de 125cc logran consumos cercanos a los 2 litros por cada 100 kilómetros; en el caso de las variantes eléctricas, el factor de consumo por pasajero y kilómetro es de 4,9 gep/km por debajo del coche eléctrico con 12,2 gep/km.

El avance tecnológico también ha permitido que las motos eléctricas experimenten una notable subida de ventas. De hecho, la penetración de los vehículos eléctricos ligeros es ya del 8,5 %. Más concretamente, el ciclomotor representa el 32,8 % y el scooter el 8,9 %.

La reina de la movilidad

Silence S01+, acción

La ponencia de ANESDOR sirvió también para despejar cualquier duda acerca de que la moto se erige como la opción de referencia en términos de movilidad. Su ventaja más clara es el ahorro de tiempo, que se cifra entre el 50 y un 70 %, para un mismo recorrido urbano. También ocupa menos espacio estacionada (un coche aparcado equivale a cinco motos) y en circulación (tres veces menos que un coche y se filtra en la congestión). Además, su amplio rango de distancias, hacen que sea perfecta para todo tipo de usuarios con diferentes necesidades.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

SsangYong

A partir de ahora, todos los modelos de SsangYong pasan a ser de la marca KGM. En 2025 y 2026 llegarán nuevos modelos que...

Hyundai

El Hyundai Santa Fe 2024 ofrece un equilibrio sólido entre diseño, confort, funcionalidad y buen rodar. Es el coche ideal para familias que buscan...

Señales de Tráfico

Hay una nueva señal que la DGT utiliza en las carreteras que confunde a los conductores porque parece un cambio de carril, pero no...

A5

Tras 30 años en el mercado, los alemanes despiden al Audi A4 y cuya hueco será rellenado por la nueva generación del Audi A5.