¿Zonas de Bajas Emisiones? La mitad de los españoles desconocen qué son

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Puede parecer mentira, ya que el Gobierno lleva indicando el propósito de implantarlas desde 2021; pero así lo indica un estudio de la compañía de renting Alphabet. Además, este informe también indica que el 37,5% de los encuestados desconoce qué etiqueta de la DGT tiene su vehículo.

Las Zonas de Bajas Emisiones, hasta ahora presentes sólo en Madrid y Barcelona, han llegado para quedarse… en 149 ciudades de más de 50.000 habitantes, que a lo largo de este año y una vez publicado el Real Decreto que establece cómo deben ser, tendrán que diseñar e implementar su propia ZBE en su término municipal.

La presencia de estas ZBE afectará, y mucho, a los automovilistas de estas localidades. No en vano, desde el portal de motor Sumauto estiman que, de los 11,5 millones de vehículos que circulan actualmente por estas localidades, casi 4 millones de ellos no podrán acceder a estas ZBE una vez se implementen.

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Sin embargo, esto no es óbice para que casi la mitad de los españoles, el 46,3% de los encuestados por este estudio de Alphabet, reconozcan desconocer qué son las Zonas de Bajas Emisiones. Eso sí, una vez se les explica, hasta el 80% de los encuestados se muestra a favor de las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE; aunque ojo, porque tres de cada diez sólo las respaldan si no afectan a la circulación de su vehículo.

El 37% de los españoles desconoce la etiqueta que lleva su coche

Por otro lado, y siempre según este estudio, más del 37% de los españoles desconoce qué distintivo ambiental de la DGT tiene su vehículo. Pero es que este porcentaje aumenta hasta el 43% si únicamente se consideran los resultados de los habitantes de los municipios con menos de 100.000 habitantes que tendrán que introducir las ZBE.

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Las consecuencias de las Zonas de Bajas Emisiones

Estos datos parecen indicar que los españoles que viven fuera de las grandes urbes se toman ‘con calma’ la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones. Y aunque más de un tercio de los encuestados reconocen que sus hábitos de movilidad variarán con la implementación de estas ZBE, tan sólo el 16% estima que tendrá que cambiar de vehículo.

Eso sí, entre los que lo piensan, la mayoría, un 33%, se decantaría por adquirir un vehículo híbrido no enchufable, seguido del 22% que optaría por un eléctrico 100% y un 18% que, sin embargo, apostaría por adquirir un vehículo térmico, gasolina o diésel, pero poco contaminante.

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El estudio también desvela que al 72% de los españoles les preocupa el nivel de contaminación de su localidad por lo que, además de apoyar la creación de Zonas de Bajas Emisiones, hasta el 83% se muestra a favor del fomento del transporte público, con medidas como la concesión de abonos sin coste y el incremento de las rutas y las frecuencias. También se muestran relativamente a favor del incremento de los planes de ayuda para la compra de vehículos eléctricos (el 49,9%), de la instalación de parkings disuasorios en las entradas de las ciudades (el 44,2%) o el aumento de las zonas peatonales (el 17,5%).

Sin embargo, aquellas medidas que suponen un coste para el ciudadano particular, como el pago de peajes de acceso a las ciudades (sólo las apoyan el 4,7%) y el incremento del precio estacionamiento regulado (el 3,5%); son las peor valoradas por los encuestados por este estudio.