¿Qué coches pueden entrar en Madrid?

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Las restricciones de acceso a las ciudades cada vez son más habituales, por eso, saber qué coches pueden entrar en Madrid es fundamental si piensas visitar la capital o tienes que realizar algún trámite administrativo en ella.

Para conocer qué coches pueden entrar en Madrid primero debes saber que en la capital existe una Zona de Baja Emisiones (ZBE), denominada Madrid ZBE, y dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), una en Distrito Centro y otra en Plaza Elíptica. A partir de aquí vamos a analizar qué sucede en cada una de ellas.

Madrid ZBE

Con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobó el 13 de septiembre de 2021 se declaró a toda la ciudad de Madrid como Zona de Bajas Emisiones. Según establece la normativa para Madrid ZBE, aquellos vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT que, a 1 de enero de 2022, no estuvieran domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos ni figurasen de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid, estarán sometidos a las siguientes fases en cuanto a la prohibición de su acceso y circulación:

  • Desde el 1 de enero de 2022: los vehículos sin etiqueta no pueden acceder ni circular por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023 quedará también prohibido su acceso y circulación por la propia M-30.
  • Y desde el 1 de enero de 2024 los vehículos sin distintivo medioambiental tendrán prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.
Coches pueden entrar en Madrid
Área delimitada por la M-30. Fuente: GeoPortal, Ayuntamiento de Madrid

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección

En cuanto a las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) que existen en Madrid, denominadas Distrito Centro y Plaza Elíptica, se establecieron como consecuencia de que en estos puntos los problemas de contaminación son más acusados. 

distrito centro madrid 1
ZBEDEP Madrid Distrito Centro

La ZBEDEP Distrito Centro se puso en marcha el 22 de septiembre de 2021; si quieres saber cuáles son las cámaras que te pueden multar en Madrid Distrito Centro accede a esta otra noticia a través de este enlace. En esta zona existen las siguientes restricciones al tráfico:

  • Se prohíbe el acceso a los vehículos sin etiqueta.
  • Los vehículos con distintivo ambiental B y C tienen prohibido acceder a esta Zona de Bajas Emisiones únicamente para atravesarla. Sí se les permite el acceso siempre que estacionen en un aparcamiento de uso público o privado.
  • Los vehículos con etiqueta Eco o Cero Emisiones pueden acceder libremente a Distrito Centro.
Mapa Plaza Eliptica marca agua 1200x600 1
ZBEDEP Plaza Elíptica

Respecto a la ZBEDEP Plaza Elíptica, se prohíbe el acceso a todos los vehículos sin etiqueta de la DGT. Por lo tanto, aquellos vehículos con etiqueta B, C, Eco o Cero Emisiones no tienen restringido el paso a esta Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección.

En ambos casos, existen excepciones en cuanto a los criterios de acceso que afectan a residentes, empresas y autónomos, personas con movilidad reducida, servicios públicos, transporte de alumnos a centros educativos y otros colectivos y supuestos.