Así es el Mapa de la ZBE de Barcelona: calles, restricciones de tráfico…

Nicolás Merino
Nicolás Merino

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona está formada por un área de 95 kilómetros cuadrados y comprende todo el centro de la capital catalana y cuatro municipios: Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat.


Desde el pasado 1 de enero de 2020 se estableció en la capital catalana la Zona de Bajas Emisiones, en adelante ZBE, para evitar que los vehículos más contaminantes accedieran al centro de la ciudad y sus poblaciones limítrofes. Así, los coches sin etiqueta (turismos gasolina matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes de 2006) y las motos sin distintivo (matriculadas antes de 2003) no pueden entrar a dicha zona.

La ZBE está formada por un área de 95 kilómetros cuadrados y comprende todo el centro de la capital catalana y cuatro municipios: Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Fuera de esta zona, se puede circular y aparcar con normalidad. El periodo de restricciones estará activo de lunes a viernes de 7 de la mañana a 8 de la tarde y está controlado por 70 cámaras en 40 puntos de la ciudad.

zberondes450

El periodo informativo, que se extendió a causa de la pandemia, terminó el pasado 15 de septiembre, por lo que los accesos no autorizados se saldarán con multas que parten de los 100 euros. Como ya te hemos contado, incluso se podrá multar más de una vez en día (90 minutos después de cada multa). Eso sí, hay que tener en cuenta que los afectados tienen hasta 10 días al año para poder acceder a la ZBE. Para ello, habrá que avisar a través de la web del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con una antelación de 24 horas. Por otro lado, los accesos no autorizados que se produzcan por motivos de fuerza mayor serán multados, aunque desde el Consistorio catalán recuerdan que se podrá recurrir.

Furgonetas y autónomos con rentas bajas no pueden entrar

En el caso de las furgonetas y los autónomos con unos ingresos de aproximadamente 15.000 euros, que hasta entonces podían acceder a Barcelona sin etiqueta, ya no pueden hacerlo. La moratoria establecida para este colectivo terminó el pasado 31 de marzo y desde el 1 de abril se ha comenzado a multar (100 euros).

Para los camiones y autocares pequeños la moratoria se ha mantiene hasta el próximo 1 julio, mientras que los vehículos de gran tonelaje como camiones y autobuses podrán seguir entrando a la ZBE hasta el 1 de enero de 2022.

Cabe recordar que los vehículos de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, de emergencias y otros del tipo hormigoneras, grúas… están exentos de cumplir con la normativa de emisiones. No obstante, deberán solicitar un permiso de circulación para acceder a la ZBE en el Registro Metropolitano de Vehículos.