La escultura que avanza cómo serán los Jaguar del futuro

Jaguar busca al próximo Ian Callum entre los jóvenes diseñadores. Para encontrarlo, ha organizado un concurso de esculturas que ya tiene ganadores... y que ya han empezado a trabajar con el Equipo de Diseño Avanzado de la marca.


Como parte de la Semana del Diseño de Clerkenwell -el evento más importante del sector en Reino Unido-, dos estudiantes del británico `Royal College of Art´ -RCA [Real Colegio de Arte]-, Ewan Gallimore y Claire Miller, se han aliado con Jaguar para crear una instalación inspirada en sus modelos… y fabricada con los mismos materiales y técnicas con los que Jaguar crea sus prototipos.

Jaguar, que patrocina esta Semana del Diseño, propuso a los departamentos de diseño de vehículos y diseño textil del RCA un encargo con el que definir el lenguaje de diseño de la marca en el futuro. Los jóvenes escultores podían optar por un lenguaje deportivo o por uno más de lujo… Nueve equipos fueron preseleccionados para el certamen, y los responsables de Diseño Avanzado de Jaguar se decantaron por la creación de los estudiantes Ewan Gallimore y Claire Miller. Una vez anunciados los ganadores, éstos pasaron a trabajar directamente con los diseñadores de la firma, con los que aprendieron los métodos para hacer realidad su prototipo, antes de que su proyecto pasara a ser modelado digitalmente y, finalmente, fabricado.

No fue una prueba fácil: Los estudiantes tenían que ceñirse a los plazos estrictos de un estudio de diseño para presentar sus trabajos. Sólo tuvieron dos semanas para decidir cuál sería su propuesta y presentarla. ¿Por qué creen Gallimore y Miller que Jaguar les escogió a ellos? «Las formas que hemos presentado se relacionan con la marca Jaguar a través de sus volúmenes, los materiales artesanales y la impresión visual de ligereza. Estos elementos nos ayudaron a crear una escultura que mostrara una transición imperceptible entre el espacio exterior y el interior«. Los ganadores explican: «Empezamos el proyecto prestando atención a la luz, en especial a la forma en que ésta cae sobre el espacio de Clerkenwell donde se va a exponer la escultura. Pensamos cómo la nuestra podría acentuar esa luz a través del uso de determinados materiales, y de nuestro conocimiento sobre cómo esos materiales reaccionan unos con otros».

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