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Europa se podría quedar sin baterías para coches eléctricos

La dependencia de los materiales chinos podrían hacer que Europa se enfrente a problemas con el suministro de baterías para los vehículos eléctricos.

Europa se enfrenta un desafío significativo en su camino hacia la descarbonización del transporte. La reciente aprobación por parte de la Unión Europea de la prohibición de la fabricación de motores de combustión interna a partir de 2035 evidencia un firme compromiso con los vehículos eléctricos. Sin embargo, esta transición no está exenta de obstáculos, y uno de los principales problemas radica en la infraestructura de carga limitada y los elevados precios de los vehículos eléctricos, lo que genera reticencias entre los posibles usuarios.

Además, surge una preocupación adicional relacionada con China. En este caso, no se trata solo de la penetración masiva de vehículos a precios competitivos, sino de la dependencia de Europa de China en la producción de baterías para automóviles eléctricos, planteando posibles desafíos a largo plazo.

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Problemas vehículos eléctricos Europa

A medida que la demanda de baterías de vehículos eléctricos aumenta en Europa, el continente se enfrenta a un déficit crítico en su capacidad de producción. De acuerdo con L’Automobile, muchas de las plantas planificadas no entrarán en operación hasta 2025 o incluso 2030.

La consultora Roland Beger también señala los problemas asociados con las baterías, advirtiendo que, “con una demanda estimada de alrededor de 2 TWh en 2023, Europa podría experimentar dificultades de suministro a largo plazo. Alemania lidera la producción de baterías, con 536 GWh proyectados para 2023, principalmente generados en las instalaciones de Tesla. Le siguen Hungría (208 GWh), Reino Unido (145 GWh), Francia (122 GWh) y Polonia (115 GWh)”.

Este retraso en la capacidad de producción podría resultar en problemas de suministro prolongados, con el consiguiente aumento de los costes de las materias primas y, por ende, de los precios de los vehículos eléctricos.

La dependencia de China para componentes esenciales de las baterías, como ánodos y cátodos, añade una capa adicional de vulnerabilidad a la cadena de suministro europea. A pesar de la presencia de algunas fábricas de baterías en Europa, estas se limitan principalmente al ensamblaje de celdas y dependen en gran medida de componentes provenientes de China.

La situación se complica aún más debido al control ejercido por China en la producción mundial de minerales clave, como el cobalto, el litio, el níquel, el manganeso y el grafito. China no solo extrae la mayoría de estos minerales, sino que también domina el mercado de refinado a nivel global. Esta problemática de dependencia se suma a la experiencia reciente de Europa con la crisis de los microchips, resaltando la vulnerabilidad del continente cuando depende en exceso de otros países para componentes clave en la fabricación de tecnología.

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