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Diálogos MOBILITAS: «los políticos se olvidan de la moto al establecer las restricciones al tráfico de las ZBE»

La motos son las grandes olvidadas cuando la Administración establece las restricciones al tráfico en las ZBE, según ha asegurado el secretario general de Anesdor, José María Riaño, en la primera entrega de Diálogos MOBILITAS. ¿Qué cambios propone?

Representantes del sector de la movilidad en España se han reunido en la primera entrega de nuestros Diálogos MOBILITAS para transmitir sus peticiones e inquietudes al Gobierno. En el caso de las motos y los vehículos ligeros, José María Riaño, secretario general de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), ha asegurado que la Administración se olvida de la moto y de los vehículos ligeros a la hora de elaborar las normativas como, por ejemplo, en las restricciones al tráfico en las ciudades.

Riaño ha explicado que, en general, necesitamos que las administraciones y los políticos se acuerden de que existen las motos y los vehículos ligeros, porque los usuarios se acuerdan, pero los políticos, no. «Las motos están en medio, no son bicis ni coches, son unos vehículos distintos y no se tienen en cuenta. Por ejemplo, en el caso de las Zonas de Bajas Emisiones y planes de movilidad urbana sostenible, la moto está siendo la gran olvidada: Se regulan las Zonas de Bajas Emisiones y se le da a la moto el mismo papel que al coche, cuando las etiquetas ambientales de las motos significan cosas distintas«, ha subrayado el secretario general de Anesdor.

José María Riaño ha argumentado que, a corto plazo, «necesitamos Zonas de Bajas Emisiones y planes de movilidad urbana sostenible con un papel diferente para la moto»; y en el medio plazo, se precisa «una reforma de la fiscalidad que ayude a la descarbonización y renovación del parque». Por último, según el secretario general de Anesdor, a largo plazo se requiere «la neutralidad tecnológica, porque no sólo lo eléctrico es la solución sino que necesitamos otros complementos como pueden ser los combustibles sintéticos u otras tecnologías que nos ayuden a completar lo que no sólo se puede resolver con lo eléctrico».

Estamos matando al motor de combustión muy pronto

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«Desde el mundo de la moto y vehículos ligeros miramos el futuro con optimismo», ha afirmado Riaño. «Vivimos un futuro de grandes transformaciones en las que nuestros vehículos cobran una mayor importancia», ha subrayado el secretario general de Anesdor aportando datos como que, en las matriculaciones previas a la pandemia, las motos y vehículos ligeros suponían un 13 % del total y, a día de hoy (5 años después), representan el 17 %; lo que indica que estos vehículos cada vez juegan un papel más relevante.

En su intervención Riaño ha explicado que las motos engloban a vehículos muy distintos: desde scooters a las motos que llevan los agentes de tráfico de la Guardia Civil y que son muy diferentes. Aproximadamente, el 55 % son scooters y vehículos orientados a la movilidad, ha indicado, «que responden muy bien a la transformación que estamos viviendo debido a la menor ocupación de espacio, agilidad y descongestión». Así mismo, «al ser vehículos ligeros de pesos contenidos conllevan menores emisiones, y un mejor aprovechamiento de los recursos en el ciclo de vida del producto. Y en la transformación tecnológica electrificar estos vehículos urbanos también resulta algo más sencillo», ha concluido.

De ese 55 % de scooters, en 2022 la cuota total de scooters eléctricos ha sido del 8,5 %; de ellos un 20 % corresponde a sharing, el 30 % a empresas y el 50 % a particulares, pero es un volumen todavía muy pequeño, según ha comentado el secretario general de Anesdor. Además, estos pequeños vehículos son fáciles de electrificar, pero para el resto de las motos no hay solución tecnológica, ya que no se puede albergar 400 kilos de baterías en esas motos, y no están resueltos tecnológicamente, ha indicado Riaño.

Quizá estamos matando demasiado rápido el motor de combustión, ha insistido José María Riaño, volviendo al hecho de que «para la moto y el vehículo ligero sigue siendo una pata importante porque no hay una solución tecnológica para más de la mitad de nuestros productos». Al tiempo que ha recordado que, recientemente, cuatro grandes fabricantes de motos (Kawasaki, Suzuki, Yamaha y Honda) han anunciado una «alianza para trabajar juntos en el desarrollo del hidrógeno como combustible sintético para alimentar los motores de combustión. Creo que el motor de combustión tiene que ser parte de la solución«.

En cuanto al comportamiento del consumidor, el motosharing está convirtiéndose en una opción muy popular, y el boom del comercio electrónico se están resolviendo con flotas de motos, ha explicado Riaño. «La prioridad es sacar rápidamente el parque obsoleto que tenemos circulando y dejar que las empresas vayan trabajando con una visión de neutralidad tecnológica», ha asegurado.

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