VILLAVERDE (MADRID)
Inaugurada en 1951 por Eduardo Barreiros, en esta planta se han fabricado modelos de Barreiros, de Dodge, de Chyrsler, de Talbot -ya como planta propiedad de PSA-, y de Peugeot. El centro se encuentra muy bien comunicado, y enlazado mediante ferrocaril con la red convencional de RENFE.
Actualmente, da empleo a 2.041 trabajadores, cuenta con 746.000 metros cuadrados de extensión -de los cuales, 150.000 metros cuadrados son líneas de producción–, y realiza actividades de fabricación del chasis mediante soldadura de los paneles ya estampados que se envían al centro. Por supuesto, también efectúa el montaje completo del vehículo, pintura, matrimonio -así se denomina la fusión de la planta motriz con el chasis del vehículo-, montaje de interior y verificación final del vehículo.
Calma tensa: Actualmente, Villaverde se encarga en exclusiva del montaje del Citroën C4 Cactus y de la producción del Peugeot 207 CC -que dejará de fabricarse en febrero de 2015 y que no cuenta con una gran demanda-. El C4 Cactus supone un balón de oxígeno para una planta que este año tuvo que hacer un ERE de 70 horas que afectó a 1.600 trabajadores. Hay que tener en cuenta que, en 2008, Villaverde contaba con 5.400 trabajadores, y producía más de 120.000 coches al año.
VIGO (PONTEVEDRA)
Inaugurada en 1958, bajo propiedad de Citroën Hispania, la densísima factoría de Vigo -una de las que mejor aprovechan el suelo del mundo- comenzó como unos talleres que ocuparon un viejo almacen de la aduana del puerto. La fábrica está íntimamente ligada al puerto de Vigo, una infraestructura clave desde el punto de vista de las comunicaciones.
Actualmente, en la planta de Vigo trabajan 6.900 empleados y se producen alrededor de 1.800 vehículos diarios. Desde la crisis, la factoría ha reducido su producción hasta dejarla por debajo del máximo posible, que se alcanzó en 2007, con una cifra de 500.000 coches fabricados al año. Desde el punto de vista económico, PSA es muy importante para la ciudad de Vigo porque, con unos 7.000 millones de facturación, supone más del 10% del PIB gallego, y sus empleos, directos e indirectos, representan también cerca del 10% del total de Galicia.
Eléctricos y exclusivos: Uno de los modelos que se ensamblan en Vigo son los industriales eléctricos Peugeot Partner Electric y Citroën Berlingo Electric. Vigo se encarga del ensamblado completo del vehículo, incluido el de las baterías a partir de las celdas eléctricas individuales. Además, las líneas de producción de Vigo son flexibles, pues permite ensamblar un Peugeot Partner convencional e inmediatamente después un Partner Electric.
Citroën C4 Picasso
En su actual generación, presentada en 2013, los C4 Picasso y Grand C4 Picasso -de 7 plazas- se presentan como una de las mejores alternativas del segmento por su equilibrio entre calidad, amplitud, equipamiento tecnológico y comportamiento en carretera. Desde 18.550 euros.
Lo bueno: Espacio interior, equipamiento opcional, consumo de los diésel -desde 3,8 l/100 km-, buen maletero: 537 litros -645 l el Grand C4 Picasso-.
Lo malo: Ya no es tan asequible como antes, visibilidad hacia atrás mejorable, existen rivales con mejores cajas de cambio automáticas.
Citroën C-Elysée
Es una berlina compacta construida sobre la plataforma del C3 y destaca por su gran maletero. En la planta de Vigo, también se fabrica el Peugeot 301, hermano ‘gemelo’ de este Citroën destinado a los mercados del este de Europa y Sudamérica. Desde 12.750 euros.
Lo bueno: Buen maletero con 506 litros de capacidad, precio muy asequible, rendimiento de sus motores gasolina y diésel.
Lo malo: Imagen y acabados poco refinados, funcionamiento del cambio automático mejorable.
Peugeot Partner y Citroën Berlingo
Se trata de dos de los vehículos comerciales con mayor prestigio por su buena capacidad de carga y su probada fiabilidad. En la actualidad, el Berlingo y Partner, que son idénticos en la mayoría de sus elementos, se comercializan en versiones de carga y de pasajeros y con motores de gasolina, diésel e, incluso, uno eléctrico. Asimismo, existe una variante con tracción 4×4. Todos ellos se construyen en la planta gallega y, en la actualidad, gracias a su generoso descuento, están disponibles desde 13.610 euros.
Lo bueno: Rendimiento de sus motores, gama bastante amplia, fiabilidad mecánica, agrado de conducción.
Lo malo: Es un modelo al que se le nota un poco su veteranía en algunos detalles de equipamiento y acabados.
Citroën C4 Cactus
Se trata de un modelo que busca conjuntar las virtudes de un compacto, un urbano y un todo camino en un mismo coche y a un bajo precio. Además, se presenta bajo un particular diseño en el que destacan las protecciones de las puertas, denominadas Airbumps. Por dentro, está conformado principalmente por plásticos duros, pero cuenta con buenos ajustes, unos asientos muy confortables y una amplitud correcta. Además, gracias a su contenido peso -desde 1.087 kg-, resulta muy ágil y manejable. Por último, para ofrecerse a buen precio, prescinde de algunos elementos: por ejemplo, está fabricado sobre la plataforma de un urbano -el C3-, no dispone de cuentarrevoluciones, las ventanillas traseras no se bajan… Desde 14.550 euros.
Lo bueno: Diseño llamativo, protección de la carrocería, bajo consumo, confort de marcha.
Lo malo: Motores de poca potencia, cambio automático mejorable.
Y también…
En la factoría de Madrid también se ha fabricado el Peugeot 207 CC desde su lanzamiento en 2007. Dejará de producirse en febrero de 2015 y, en 2014, su producción ha sido prácticamente residual, destinando a la exportación casi el 100% de las unidades fabricadas. En la actualidad, se vende desde 19.290 euros.