El Gran Premio de Abu Dhabi disputado hoy en el circuito de Yas Marina ha sido, sin lugar a dudas, el más emocionante de las cuatro ediciones celebradas hasta ahora. Tal vez mejor incluso que la decisiva prueba del año 2010, en la que Vettel se hizo contra todo pronóstico con el título después de un error estratégico de Ferrari y Alonso.
El planteamiento de carrera prometía desde el momento en el que se confirmó que los comisarios no habían encontrado una muestra lo suficientemente grande de combustible en el monoplaza de Vettel para poder comprobar su legalidad en laboratorio. Red Bull indicó a su piloto que aparcara el coche al terminar su vuelta de calificación, cuando el reglamento indica que todos deben llegar al pit lane por sus propios medios y con suficiente cantidad de gasolina para el análisis. La penalización consiste en excluir al piloto de los resultados del sábado, con lo que Vettel iba a tener que salir desde el fondo de la parrilla. ¿De qué sería capaz?
El resultado ha sido que el alemán ha acabado en la misma posición que inicialmente había conseguido en calificación: La tercera plaza. Para conseguirla, se hacía indispensable salir desde el pit lane, para poder cambiar la estrategia de neumáticos, las relaciones del cambio –Red Bull tiene una séptima muy corta que les ayuda a conseguir la pole, pero que complica los adelantamientos en el tráfico-, etc. Alonso parecía tenerlo todo de cara con su máximo rival tan atrás, pero los dos periodos de Safety Car que ha tenido la carrera han jugado en favor del alemán: El primero fue provocado por Nico Rosberg (Mercedes) al embestir a Narain Karthikeyan (HRT), un incidente que los comisarios están investigando. Vettel aprovechó para para antes que el resto y reengancharse sin esfuerzo al final del pelotón, con lo que ahorró mucho tiempo en la que estaba previsto que fuera su única parada.
Pero los neumáticos blandos empezaron a desfallecer, y Red Bull optó por parar una segunda vez, antes de que fuera demasiado tarde y la hemorragia de tiempo resultara incurable. De nuevo lo perdido en la parada se vio neutralizado con un Safety Car, causado por un intento de adelantamiento de Sergio Pérez (Sauber) a Romain Grosjean (Lotus); un choque múltiple que acabó con la carrera de Webber.
Mientras tanto, Fernando Alonso realizaba una carrera impecable desde la sexta plaza, adelantando en pista a Mark Webber (RBR) y a Pastor Maldonado (Williams). Webber ha tenido un día para olvidar: Ha sido objeto de tres investigaciones por distintos toques, los dos primeros al intentar adelantar a Maldonado y después a Massa, para acabar eliminado en el choque con Grosjean y Pérez. Tal vez Ferrari tardó algo más de la cuenta en hacer parar a Alonso a por otro juego de neumáticos cuando vieron el buen ritmo de Vettel, pero el español comenzó a acercarse poco a poco al Red Bull y acabó forzando su segunda parada. El ritmo en las últimas vueltas, intentando dar caza a Raikkönen, fue impresionante. Sólo Vettel pudo birlarle la vuelta rápida en el penúltimo giro, tras adelantar a Jenson Button por el tercer puesto después de muchos intentos.
Mientras tanto, en cabeza de carrera, la victoria de Kimi Raikkönen ha sido otra de las muchas sorpresas del gran premio. Lewis Hamilton dominaba con mano de hierro el fin de semana hasta que una pérdida de potencia en su motor Mercedes acabó con sus opciones. El triunfo de Raikkönen se forjó con una gran salida del finlandés, en la que se colocó segundo, listo para heredar el liderato tras el abandono del McLaren. Y justo cuando parecía que Lotus se había quedado descolgada y no podría ya ganar en 2012. Paradójicamente, en esta carrera se han acabado las opciones matemáticas de Raikkönen para el título.
Clasificación final del Gran Premio de Abu Dhabi
1. Raikkonen (Lotus-Renault): 1h45:58.667
2. Alonso (Ferrari): + 0.852
3. Vettel (Red Bull-Renault): + 4.163
4. Button (McLaren-Mercedes): + 7.787
5. Maldonado (Williams-Renault): + 13.007
6. Kobayashi (Sauber-Ferrari): + 20.076
7. Massa (Ferrari): + 22.896
8. Senna (Williams-Renault): + 23.542
9. Di Resta (Force India-Mercedes): + 24.160
10. Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari): + 27.400
11. Schumacher (Mercedes): + 28.000
12. Vergne (Toro Rosso-Ferrari): + 34.900
13. Kovalainen (Caterham-Renault): + 47.700
14. Glock (Marussia-Cosworth): + 56.400
15. Perez (Sauber-Ferrari): + 56.700
16. Petrov (Caterham-Renault): + 1:04.500
17. De la Rosa (HRT-Cosworth): + 1:11.5
Abandonos Vuelta
Pic (Marussia-Cosworth) 42
Grosjean (Lotus-Renault): 38
Webber (Red Bull-Renault): 38
Hamilton (McLaren-Mercedes): 20
Karthikeyan (HRT-Cosworth): 8
Rosberg (Mercedes): 8
Hulkenberg (Force India-Mercedes): 1