Tras unos entrenamientos poco halagüeños para los intereses del equipo Ferrari, donde no habían logrado rodar en ljavascript:cargarFckEditor(‘pTexto’);os tiempos de los cinco más rápidos en ningún momento, la primera ronda de la calificación parecía devolver la esperanza a la estructura de Maranello. Hamilton –a otro nivel durante toda la calificación– marcaba el mejor tiempo, y tras él los Red Bull y el Ferrari de Alonso con tiempos muy similares. La Q2 se desarrolló de manera muy similar, con Hamilton primero y tras él Vettel, Webber y Alonso, aunque ya con mayores diferencias entre los Red Bull y el pilloto asturiano.
La definitiva Q3 ha visto cmo todos los pilotos mejoraban sus tiempos, excepto Alonso –ha calcado el tiempo de 1:41.5 en las tres tandas– lo que le ha supuesto terminar en séptima posición, a pesar de haber podido contar con los dos juegos de neumáticos blandos para esta Q3, circunstancia que no se había dado en los tres últimos grandes premios.
Así las cosas, Alonso saldrá desde la cuarta línea de la parrilla de salida, mientras que Vettel, lo hará dos líneas por delante, tercero. El alemán no ha tenido un fin de semana placentero ya que tuvo problemas de frenos en los entrenamientos libres de la mañana, durante la Q1 impactó su rueda trasera derecha contra una de las vallas del circuito, aunque este incidente se saldó sin mayores problemas. Finalmente, al terminar la calificación Vettel no ha podido llegar a los boxes y ha dejado su coche en la pista, siguiendo instrucciones de sus mecánicos. No se conoce la naturaleza del problema que ha provocado que los ingenieros obligaran a detener el coche a Vettel, pero parece que ha sido un ingeniero de Renault –proveedor mecánico de Red Bull– quien ha dado la voz de alarma. Si tuviera que cambiar el motor, Red Bull, no recibiría sanción, pero se vería obligado a instalar uno usado, puesto que la escudería austriaca ya ha agotado el número de motores que autoriza a utilizar la FIA para esta temporada.
También se especula con que la causa de la parada sea la falta de gasolina. De confirmarse este extremo, Vettel recibiría una sanción, como ya le ocurrió a Hamilton esta misma temporada.
En cualquier caso la carrera se presenta complicada para Alonso. Primero por la posición de salida y, segundo, por que al tratarse de un circuito donde el asfalto provoca poca degradación de los neumáticos, parece que todos los pilotos irán a una sola parada, lo cual deja poco margen a la «creatividad» –según palabras del propio Alonso–.
El otro español en la parrilla, Pedro de la Rosa, sólo logró situarse por delante de su compañero de equipo –Narain Karthikeyan–, aunque cerca de sus principañes rivales, los Marussia y los Caterham, con quienes disputará su particular carrera.
Calificación del Gran Premio de abu Dhabi 2012
Pos. | Piloto (Equipo) | Tiempo | Ronda |
1 | Lewis Hamilton (McLaren) | 1:40.630 | Q3 |
2 | Mark Webber (Red Bull) | 1:40.978 | Q3 |
3 | Sebastian Vettel (Red Bull) | 1:41.073 | Q3 |
4 | Pastor Maldonado (Williams) | 1:41.226 | Q3 |
5 | Kimi Räikkönen (Lotus Renault) | 1:41.260 | Q3 |
6 | Jenson Button (McLaren) | 1:41.290 | Q3 |
7 | Fernando Alonso (Ferrari) | 1:41.582 | Q3 |
8 | Nico Rosberg (Mercedes) | 1:41.603 | Q3 |
9 | Felipe Massa (Ferrari) | 1:41.723 | Q3 |
10 | Romain Grosjean (Lotus Renault) | 1:41.778 | Q3 |
11 | Nico Hulkenberg (Force India) | 1:42.019 | Q2 |
12 | Sergio Pérez (Sauber) | 1:42.084 | Q2 |
13 | Paul di Resta (Force India) | 1:42.218 | Q2 |
14 | Michael Schumacher (Mercedes) | 1:42.289 | Q2 |
15 | Bruno Senna (Williams) | 1:42.330 | Q2 |
16 | Kamui Kobayashi (Sauber) | 1:42.606 | Q2 |
17 | Daniel Ricciardo (Toro Rosso) | 1:42.765 | Q2 |
18 | Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) | 1:44.058 | Q1 |
19 | Heikki Kovalainen (Caterham) | 1:44.956 | Q1 |
20 | Charles Pic (Marussia) | 1:45.089 | Q1 |
21 | Vitaly Petrov (Caterham) | 1:45.151 | Q1 |
22 | Timo Glock (Marussia) | 1:45.426 | Q1 |
23 | Pedro Martínez de la Rosa (HRT) | 1:45.766 | Q1 |
24 | Narain Karthikeyan (HRT) | 1:46.382 | Q1 |