GP de España 2024: la Fórmula 1 acude al circuito laboratorio para despejar todas las incógnitas - Autofácil
Connect with us

Buscar

GP de España 2024: la Fórmula 1 acude al circuito laboratorio para despejar todas las incógnitas

Fórmula 1

GP de España 2024: la Fórmula 1 acude al circuito laboratorio para despejar todas las incógnitas

La Fórmula 1 acude al GP de España con la intención de resolver las incógnitas de los equipos, que introducirán una serie de mejoras para superar a sus rivales.

Está claro, el escenario de la Fórmula 1 ha cambiado de manera radical con respecto al inicio de temporada. Podemos afirmarlo, hay mundial, pero de constructores. Aún así, el GP de España 2024 servirá como laboratorio para saber realmente en qué situación se encuentra cada uno de los equipos y despejar así todas la incógnitas planteadas en los últimos grandes premios.

Después de lo vivido en Canadá, donde Max Verstappen se impuso a McLaren y Mercedes pese a no tener el coche más rápido, el calendario marca para este fin de semana una cita especial, la del GP de España 2024.

Durante muchos años, el trazado donde tendrá lugar el GP de España 2024, el Circuit de Barcelona-Catalunya, ha servido como banco de pruebas para los equipos, que llegaban a principios de temporada a realizar los test a nuestro país obteniendo resultados muy esclarecedores de cara a lo que la temporada, sin tener en cuenta futuras mejoras, les iba a deparar.

GP de España 2024: la Fórmula 1 acude al circuito laboratorio para despejar todas las incógnitas
Fuente: Aston Martin F1

Por este motivo, los resultados que se obtengan este fin de semana en el GP de España 2024 serán claves para conocer el escenario actual de la Fórmula 1 y saber lo que el resto de la temporada pueda dejarnos. Si es que la lluvia lo permite.

Las claves del GP de España 2024

El GP de España 2024 se disputará en un trazado, el Circuit de Barcelona-Cataluya (comúnmente conocido como Montmeló), que cuenta con un total de 4.657 metros y 14 curvas, de las cuales ocho son a la derecha y seis son a la izquierda. 

Situado en las poblaciones de Montmeló, en los sectores 1 y 2, y de Granollers, en el tercero, se caracteriza por ser un laboratorio implacable en el que todos los aspectos técnicos de los monoplazas se ponen a prueba, ya que es uno de los circuitos más completos y exigentes de todo el calendario.

El primer tercio de circuito comprende curvas con un largo radio en la que la eficiencia aerodinámica es fundamental, destacando la curva número 3 donde los pilotos permanecerán girando casi cuatro segundos a más de 200 km/h. Esto supone, además, un gran estrés lateral en los neumáticos de la parte izquierda, algo que se repite en el resto del trazado.

GP de España 2024: la Fórmula 1 acude al circuito laboratorio para despejar todas las incógnitas
Fuente: F1

El segundo sector es el más completo de los tres. En este tramo del circuito, la frenada, la tracción y, de nuevo, el agarre aerodinámico cobran una vital importancia para afrontar de la mejor manera posible la curva 4, conocida como Repsol, la 5, conocida como Seat, o la chicane de La Moreneta.

Por su parte, el último sector del circuito se centra en la estabilidad en frenada y la tracción al salir de las curvas. Además, desde el año pasado, Montmeló eliminó la última chicane, dejando en su lugar una larga recta que hace que los pilotos deban tener cuidado con los límites de pista en la curva 14, donde Fernando Alonso se fue a la grava en la sesión de clasificación el año pasado.

Además de todos los retos que plantea el trazado del próximo GP de España 2024, el más importante de todos es, sin lugar a dudas, la degradación de los neumáticos debido al elevado estrés lateral al que están sometidos en curvas de largo radio donde los pilotos se mantienen girando durante varios segundos por encima de 200 km/h.

Esta degradación ha llevado a Pirelli a optar por los mismos compuestos del año pasado, los más duros de su gama, o lo que es lo mismo: C-1, C-2 y C-3. Aún así, la estrategia de carrera tendrá un mínimo de dos paradas, abriendo un mundo de posibilidades y un quebradero de cabeza para los ingenieros.

No obstante, todo podría cambiar en caso de que la lluvia haga acto de presencia en el GP de España 2024. En un principio, las precipitaciones se pronostican para la madrugada del domingo, por lo que no debería afectar a la carrera, aunque sí es cierto que la temperatura de la pista será menor.

Tradicionalmente, se ha dicho que si un monoplaza rinde bien en este circuito, lo hará en todos los del mundial. Sin embargo, esta afirmación ha perdido relevancia debido al cambio en la filosofía de la Fórmula 1 actual, ya que el ritmo de desarrollo impide sacar conclusiones a largo plazo. No obstante, el GP de España 2024 será el lugar ideal para que los ingenieros evalúen con precisión la efectividad del trabajo realizado en la fábrica.

¿Dónde acabará cada equipo en el GP de España 2024?

Si hace dos semanas decíamos que hacer predicciones para Canadá era altamente complicado, para este GP de España 2024, lo cierto es que puede ser bastante sencillo, al menos sobre el papel.

Max Verstappen y Red Bull deberían volver a mostrar esa superioridad mostrada en las primeras citas del año. «Esta semana he estado con el equipo en la fábrica para preparar el Gran Premio de España, que es la primera carrera de un triplete muy exigente. Tengo buenos recuerdos de este circuito, especialmente de la primera victoria en F1. Tiene una buena mezcla de curvas de alta y baja velocidad e históricamente nos ha ido bien en este circuito, así que espero que podamos maximizar el rendimiento del coche este fin de semana», aseguraba el neerlandés. 

Pese a que lo más probable es que Verstappen se lleve el triunfo en este GP de España 2024, mostrando que el RB-20 sigue siendo el coche más completo, lo cierto es que el mundial, el de constructores, está más vivo que nunca y lo va a estar hasta el final debido al bajo rendimiento de Checo Pérez. «Sé que necesito un buen fin de semana después del desastre de Canadá», afirmaba el mexicano.

GP de España 2024: la Fórmula 1 acude al circuito laboratorio para despejar todas las incógnitas
Fuente: Ferrari F1

Ferrari y McLaren batallarían por ser el segundo equipo en Montmeló. Los italianos buscarán resarcirse de su fin de semana negro en Canadá, donde sumaron dos ceros. Por su parte, el equipo papaya tratará de continuar su buena racha y dar el sorpasso a los de Maranello.

De hecho, los de Woking se ven en la lucha por el campeonato a final de año, según palabras de su piloto Oscar Piastri. «Va a ser muy duro, y obviamente Red Bull tiene un poco de ventaja. No sé a qué distancia estamos ahora de Ferrari, pero obviamente les hemos sacado un buen puñado de puntos, así que sin duda creo que estamos en la pelea. Pero será necesario una gran segunda mitad de año para lograrlo».

Para su gran premio de casa, el GP de España 2024, Ferrari le ha dado grandes noticias. Nos referimos a Carlos Sainz, el piloto madrileño ha recibido la información de que su escudería llevará a Barcelona una serie de nuevas piezas con el objetivo de entrar de lleno en esa lucha por el campeonato de constructores, según asegura el portal italiano Formu1a.uno.

Quien parece una completa incógnita es Mercedes. Después de lo vivido en el Circuit Gilles Villeneuve, los de Toto Wolff afrontan el GP de España 2024 con muchas dudas sobre su papel, aunque con cierto entusiasmo por conocer su posición real después del trabajo realizado en fábrica por mejorar el W-15.

GP de España 2024: la Fórmula 1 acude al circuito laboratorio para despejar todas las incógnitas
Fuente: Mercedes-AMG F1

«Las pistas que contienen este amplio rango de velocidades han sido una de nuestras debilidades en lo que va de año. Por lo tanto, este fin de semana brindará otra oportunidad para evaluar nuestro progreso a través de nuestras actualizaciones recientes, y esperamos aprovechar el impulso positivo de Montreal», comentaba Wolff.

Con mucho cuidado debe andarse Aston Martin. Pese a que la escudería de Silverstone se mantiene como quinto equipo y llevará mejoras al GP de España 2024, lo cierto es que tienen que tener un ojo puesto en el box del Visa Cash App RB, quienes llevarán el paquete de actualizaciones más importante de la temporada con la intención de dar caza a los de Fernando Alonso.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Lexus NX 450h+Lexus NX 450h+

NX

En este vídeo ponemos a prueba la versión híbrida enchufable del Lexus NX, con acabado Luxury. Un todocamino que combina la fiabilidad y frugalidad...

Te puede interesar

Movilidad

Anfac plantea rebajas fiscales y más agilidad de los ayuntamientos para solventar el déficit de puntos de recarga urbana de coches eléctricos.

Competición

Cohete Suárez y su Skoda gana el primer rally del año. Segundo fue Javier Pardo, su compañero de equipo.

MG

MG adelanta los 4.500 euros de incentivo, con o sin financiación, asegurando que los clientes que compren el MG HS PHEV no pierdan la...

Eventos

El distribuidor de McLaren en España ha celebrado su quinto aniversario con una espectacular concentración de deportivos en su sede de L’Hospitalet de Llobregat, un evento que reunió a entusiastas...