SF-23: ¿el Ferrari que volverá a ser campeón del mundo de F1?

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Ferrari tiene puestas muchas esperanzas en el SF-23. El año pasado, la Scuderia ya logró un importante salto cualitativo que pretende reforzar en 2023.

Aunque Ferrari sea la escudería más laureada de la Fórmula 1, hace mucho, pero mucho tiempo que no coloca su nombre en lo más alto de un campeonato. El último campeonato de constructores que logró fue nada menos que en 2008. Desde entonces, primero la sorprendente Brawn GP (germen de Mercedes GP) y después Red Bull y Mercedes han impedido a la Scuderia alzarse con el título. Ni fichajes top como Fernando Alonso o Sebastian Vettel fueron suficiente.

Pero, en 2022, Ferrari dio un importante salto competitivo que ya empezó a gestar en 2021. El año pasado, con Charles Leclerc y Carlos Sainz como dupla de pilotos, los de Maranello lograron ser subcampeones de constructores, sólo por detrás de Red Bull Racing. Además, el piloto monegasco consiguió ser subcampeón de pilotos, sólo vencido por Max Verstappen. En total, ganaron cuatro carreras: tres de Charles y una de Carlos, que a su vez fue la primera de su trayectoria deportiva en Fórmula 1.

Ferrari SF-23

Intentando continuar con la dirección marcada por el monoplaza del año pasado, el SF-23 presenta un aspecto continuista. Ya ha debutado en la pista de pruebas de Fiorano, en las instalaciones de la escudería, y ha sido presentado a los medios junto a sus pilotos y a Frédéric Vasseur, el nuevo jefe del equipo.

Es un coche bastante parecido al de la temporada 2022, pero con algunos cambios que buscan dar ese pequeño pasito que le queda para ser el mejor monoplaza del campeonato, cosa que incluso demostró ser en determinados momentos de 2022.

Ferrari SF-23

Así las cosas, el morro tiene unas dimensiones similares al del antiguo, pero es menos puntiagudo y va situado un poco más alto. Los pontones laterales son más redondeados y tienen un apéndice extra por detrás, el suelo es nuevo (sobre todo por su parte delantera visible) y la tapa de motor se ve más compacta. Llama la atención la preciosa inscripción ‘Ferrari’ en el alerón trasero, lo que dota al coche de un bonito estilo clásico.

Con el SF-23, la Scuderia Ferrari buscará romper el dominio de la sociedad Red Bull-Verstappen, intentando superar el registro de cuatro victorias y permitiendo que sus dos pilotos luchen por el título desde el primer instante. Y ojalá podamos celebrar más victorias de Carlos Sainz, que con sus actuaciones recientes ya ha demostrado que puede optar al campeonato.

Ferrari SF-23