1979. RANGE ROVER V8
Alain Genestier, Joseph Terbiaut y Jean Lemordant.nAlain Genestier era un empleado de una empresa eléctrica que vivió durante más de 18 años en Costa de Marfil, donde, por su trabajo, recorría más de 100.000 kilómetros al año por las pistas locales. Esta experiencia y la participación previa en algunos rallies fue determinante para convertir al Range V8 en el primer coche en llegar a Dakar.nMotor: 3.5 V8 (G) / Potencia: 135 CV / Chasis: De largueros, suspensiones de eje rígido y muelles / L/An/Al: 478/1.813/1.792 mm / Peso: 1.760 kg.nnnn
1980.VOLKSWAGEN ILTIS
Freddy Kottulinsky y Gerd Löffelmann.nVolkswagen alineó cuatro Iltis «oficiales», logrando el doblete con este aristócrata alemán y Patrick Zaniroli. Los coches eran casi de serie, aunque el motor daba algo más de potencia y llevaban un parachoques nuevo, protecciones en los bajos y un depósito mayor.nMotor: 1.7 (G) / Potencia: 110 CV / Chasis: Largueros. Suspensión semindependiente con ballesta transversal / L/An/Al: 3.880/1.520/1.840 mm / Peso: 1.550 kg.
1981. RANGE ROVER V8
René Metge y Bernard Giroux.nEl año anterior, René Metge había conducido el último de los camiones que llegaron a Dakar y se pasó a los coches para conseguir ser el primero en cubrir los más de 6.000 km de esta edición, a bordo de uno de los cuatro Range V8 inscritos. Lo logró a pesar de sufrir repetidos problemas con el cambio que casi le obligan a abandonar.nMotor: 3.5 V8 (G) / Potencia: 150 CV / Chasis: De largueros. Suspensiones de eje rígido con muelles / L/An/Al: 4.478/1.813/1.792 mm / Peso: 1.760 kg
1982. RENAULT 20 TURBO
Claude y Bernard Marreau.nTras dos intentos a bordo de un Renault 4, los hermanos Marreau construyeron en tres meses este vehículo que tomaba el motor del Renault 18T. Se le acopló un bloqueo de diferencial trasero, el escape elevado para evitar la entrada de arena y un depósito de combustible de 200 litros. Alcanzaba los 170 km/h y consumía de 16 a 18 litros de combustible cada 100 km.nMotor: 1.6 T (G) / Potencia: 132 CV / Chasis: Monocasco.Suspensión independiente multibrazo delantera y eje rígido y ballestas traseras / L/An/Al: 4.520/1.730/1.500 mm / Peso: 1.436 kg
1983. MERCEDES 280 GE
Jacky Ickx y Claude Brasseur. Por primera vez el Dakar atravesaba el desierto del Teneré y el belga –ex piloto de Fórmula 1 y seis veces ganador de Le Mans– repetía participación con un Mercedes, aunque éste con el motor modificado para ganar 50 CV y con una carrocería que combinaba el aluminio y la fibra de vidrio, además de montar amortiguadores Bilstein y muelles Eibach. Este G alcanzaba los 170 km/h y su consumo se situaba entorno a los 20 litros.//nMotor: 2.8 6L (G) / Potencia: 220 CV / Chasis: De largueros. Suspensiones de eje rígido con muelles / L/An/Al: 4.300/1.700/2.000 mm / Peso: 1.400 kg
1984. PORSCHE 911 SC 4X4
René Metge y Dominique Lemoyne. A mediados de 1983 Jacky Ickx convenció a Porsche para que patrocinara un equipo oficial en el Dakar. La firma alemana alineó tres 911 SC 4×4: uno para el belga, otro para René Metge –ganador final– y otro que actuaba como asistencia rápida. Estos Porsche montaba dos depósitos de gasolina de 120 y 150 litros respectivamente.nMotor: 3.2 Bóxer 6 cil. (G) / Potencia: 225 CV / Chasis: Manocasco. Suspensión independiente de dobles triángulos y barras de torsión / L/An/Al: 4.290/1.650/1.480 mm / Peso: 1.210 kgnn
1985. MITSUBISHI PAJERO
Patrick Zaniroli y Jean Da Silva. La estructura Sonauto Mitsubishi alineó tres Pajero para afrontar los más de 14.000 kilómetros de carrera. Finalmente, Zaniroli y Cowan coparon la primera y segunda posición respectivamente.//nMotor: 2.6 Turbo (G) / Potencia: 220 CV / Chasis: De largueros. Suspensión delantera y trasera independiente con doble amortiguador / L/An/Al: 3.995/1.690/1.840 mm / Peso: 1.350 kg
1986. PORSCHE 959
René Metge y Dominique Lemoyne. Tras el fracaso de 1985, en que abandonaron los tres 959, Porsche se resarció y consiguió el doblete con René Metge y Jacky Ickx, en una carrera de más de 15.000 kilómetros que estuvo marcada por la desaparición de Thierry Sabine y que vio el debut de Jean Louis Schlesser a bordo de un ARO 4×4.//Motor: 2.9 6 cil. biturbo (G) / Potencia: 390 CV / Chasis: Monocasco. Suspensión independiente de doble triángulo y doble amortiguador / L/An/Al: 4.260/1.839/1.450 mm / Peso: 1.250 kg.nn
1987. PEUGEOT 205 T16
Ari Vatanen y Bernard Giroux. Tras la desaparición del Grupo B en el mundial de Rallys, Peugeot dio el salto al Dakar, donde inscribió tres vehículos. El triunfo final fue para Vatanen y además el equipo logró adjudicarse 10 victorias de etapa.//Motor: 1.8 T (G) / Potencia: 380 CV / Chasis: Monocasco. Suspensión independiente dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.200/1.800/1.560 mm / Peso: 1.370 kg.nn
1988. PEUGEOT 205 T16 GRAN RAID
Juha Kankkunen y Juha Pironnen.nTodo parecía indicar que la victoria sería para el 405 de Vatanen que iba líder destacado, pero el misterioso robo de su coche en Bamako provocó su descalificación, dejando el triunfo en bandeja para Kankkunen que pilotaba un 205 T16.//nMotor: 1.8 T (G) / Potencia: 380 CV / Chasis: Monocasco. Suspensión independiente dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.200/1.800/1.560 mm / Peso: 1.370 kg.nn
1989. PEUGEOT 405 T16 GRAN RAID
Ari Vatanen y Bruno Berglund. Este año no se le escapó la victoria a Vatanen, aunque fue una moneda lanzada por Jean Todt –jefe del equipo Peugeot– la que decidió que fuera el finlandés quien ganara y no Jacky Ickx, que pilotaba el otro 405. El dominio de la firma francesa se tradujo en 13 victorias de etapa –7 de Vatanen– de las 16 disputadas.//Motor: 1.9 Turbo (G) / Potencia: 400 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente dobles triángulos y doble/triple amortiguador / L/An/Al: 4.250/1.760/1.679 mm / Peso: 1.320 kg.nn
1990. PEUGEOT 405 T16 GRAN RAID
Ari Vatanen Bruno Berglund. Distinto en un 80% a su predecesor –el 205 T16–, este vehículo estaba inspirado en el 405 de calle, aunque el Grand Raid era 25 centímetros más corto y solo tenía dos puertas. Su superioridad en este Dakar fue total –Vatanen ganó 7 etapas–. De hecho, al finalizar la carrera, un responsable técnico de la marca señaló que los pilotos solo habían aprovechado el 70% del potencial de un vehículo que consumía… ¡40 litros a los 100.//Motor: 1.9 Turbo (G) / Potencia: 400 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente dobles triángulos y doble/triple amortiguador / L/An/Al: 4.250/1.760/1.679 mm / Peso: 1.320 kg
1991. CITROËN ZX RALLY RAID
Ari Vatanen y Bruno Berglund. Tras la edición de 1990, Peugeot se retira del Dakar y traspasa tecnología y pilotos a la nueva estructura de Citroën. El nuevo coche mantiene el esquema de suspensiones del 405, aunque apuesta por un motor menos potente y más fiable e incorpora una caja de cambios de siete velocidades. El ZX consiguió seis victorias de etapa, aunque sólo dos de los cuatro vehículos inscritos llegaron a Dakar ya que los otros dos salieron ardiendo en carrera.//nMotor: 2.5 Turbo (G) / Potencia: 300 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente dobles triángulos y doble/triple amortiguador / L/An/Al: 4.690/2.018/1.810 mm / Peso: 1.450 kgnn
1992. MITSUBISHI PAJERO PROTO
Hubert Auriol y Phillippe Monet.nPor primera vez el Dakar no termina en la capital de Senegal, sino en Ciudad de El Cabo (Sudáfrica), y por primera vez, también, se permite el uso de sistemas GPS. En esta polémica edición, Mitsubishi copó los tres escalones del podio y Hubert Auriol –conocido, desde entonces, como «el Africano»– se convirtió en el primer piloto en ganar el Dakar en la categoría de motos y coches. La marca de los tres diamantes se reencontraba con la victoria después de de siete años.//nMotor: 2.0 Turbo (G) / Potencia: 350 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.500/1.695/1.850 mm / Peso: 1.460 kg.nn
1993. MITSUBISHI PAJERO PROTO
Bruno Saby y Dominique Serieys.nLa carrera volvía a terminar en Dakar y Mitsubishi repetía victoria, pero con mucha mayor oposición por parte de Citroën que ocupó la segunda y tercera posición en el podium, con Pierre Lartigue y Hubert Auriol a los mandos de sendos ZX.//nMotor: 2.0 Turbo (G) / Potencia: 350 CV / Chasis: Tubular. Suspensión indep. dobles triáng. y doble amortig. / L/An/Al: 4.500/1.695/1.850 mm / Peso: 1.460 kgnn
1994. CITROËN ZX RALLY RAID
Pierre Lartigue y Michel Perin.nLa cuarta evolución del ZX presentaba un frontal más parecido al modelo de calle y unos pasos de rueda más anchos –la decoración en rojo la había estrenado a mediados del 92–. Por lo que se refiere a la carrera, en esta ocasión el inicio y final de la misma se situó en París y el dominio de Lartigue y Citroën fue abrumador: el galo se adjudicó 10 victorias de etapa –16 en total para el equipo– de un total de 20 especiales.//nMotor: 2.5 Turbo (G) / Potencia: 330 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente dobles triángulos y doble/triple amortiguador / L/An/Al: 4.690/2.200/1.810 mm / Peso: 1.430 kg.
1995. CITROËN ZX RALLY RAID
Pierre Lartigue y Michel Perin.nSin grandes cambios mecánicos –salvo porque había vuelto a ensanchar un poco las vías– respecto a la versión precedente, el ZX volvió a ganar, con Pierre Lartigue a los mandos, en una edición en la que, por primera vez, la carrera no partía de Francia, sino de España (Granada).//nMotor: 2.5 Turbo (G) / Potencia: 330 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente dobles triángulos y doble/triple amortiguador / L/An/Al: 4.690/2.200/1.810 mm / Peso: 1.430 kgnn
1996. CITROËN ZX RALLY RAID
Pierre Lartigue y Michel Perin.nLa penúltima evolución del Citroën ZX dominó esta edición, colocando los cuatro coches entre los cinco primeros y adjudicándose 11 victorias de etapa de 16 posibles, de las cuales solo una fue para Lartigue y siete para Ari Vatanen.//nMotor: 2.5 Turbo (G) / Potencia: 330 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente dobles triángulos y doble/triple amortiguador / L/An/Al: 4.690/2.200/1.810 mm / Peso: 1.430 kgnn
1997. MITSUBISHI PAJERO EVO
Kenjiro Shinozuka y Henri Magne. Con la desaparición de la categoría T3 –prototipos de fábrica–, Citroën quedaba fuera del Dakar y el camino a la victoria expedito para Mitsubishi, que alineó tres Pajero Evo y un Pajero Sport, encuadrados en la categoría T2. El Pajero era una clara evolución del modelo de serie que hizo de la resistencia su mejor virtud, frente a la mayor velocidad de sus rivales.//nMotor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Largueros. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguadores / L/An/Al: 4.030/1.975/1.890 mm / Peso: 1.750 kgnnn
1998. MITSUBISHI PAJERO EVO
Jean Pierre Fonteany y Gilles Picard. El dominio de la marca de los diamantes fue absoluto en esta edición, ganando todas las especiales, salvo la última en el Lago Rosa. Estos vehículos –de los que existió una versión de producción– alcanzaban los 180 km/h y sus depósitos tenían capacidad para 400 litros de combustible.//nMotor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Largueros. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguadores / L/An/Al: 4.030/1.975/1.890 mm / Peso: 1.750 kgnnn
1999 RENAULT MÉGANE SCHLESSER
Jean Louis Schleser y Phillippe Monet. Después de varias participaciones con buggies diseñados y construidos por el propio Schlesser, el francés consiguió la victoria con un vehículo de dos ruedas motrices y con mecánica Reanult. José María Serviá, por primera vez, formaba equipo junto al galo en el Dakar.//nMotor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.350/2.100/1.850 mm / Peso: 1.220 kgnn
2000 RENAULT MÉGANE SCHLESSER
Jean Louis Schlesser y Henri Magne. En esta edición, la carrera comenzaba en Dakar y terminaba en El Cairo. Schlesser alineó tres vehículos –dos buggies y un Kangoo– y volvió a conseguir la victoria, con José María Serviá cuarto. En esta ocasión las etapas estuvieron muy repartidas –ningún participante logró más de dos–.//nMotor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Tubular. Suspensión indep. de dobles triángulos u doble amortiguador / L/An/Al: 4.350/2.100/1.850 mm / Peso: 1.220 kgnn
2001. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO
Jutta Kleinchsmidt y Andreas Schultz// Mitsubishi remodeló su Montero de raids para asemejarlo al recién estrenado vehículo de calle, aunque mecánicamente se seguía confiando en el bloque V6 de 260 CV. Por primera vez una mujer –Jutta Kleinschmidt– conseguía la victoria final.//nMotor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Monocasco. Suspensión independiente de dobles triángulos muelles y amortig. / L/An/Al: 4.110/1.975/1.950 mm / Peso: 1.750 kgnn
2002. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO
Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon. Ya en 2001 el japonés Masuoka mereció la victoria en el Dakar, sin embargo fue en esta edición, en la que siendo igualmente superior al resto de sus rivales, por fin pudo conseguir su primer triunfo en la carrera.//nMotor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Monocasco. Suspensión independiente de dobles triángulos muelles y amortig. / L/An/Al: 4.110/1.975/1.950 mm / Peso: 1.750 kgnnn
2003. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO MPR10
Hiroshi Masuoka y Andreas Schultz. A Mitsubsihi, que estrenaba sus nuevo Montero/Pajero Evolution, se le sumaban otros fabricantes como BMW, Volkswagen o Nissan que alineaban formaciones más o menos oficiales. En esta ocasión, todo parecía indicar que Peterhansel iba a conseguir su primera victoria en coches, pero en la penúltima etapa sufrió un golpe que le hizo perder dos horas y el triunfo fue para su compañero Masuoka.//nMotor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 270 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.223/1.994/1.850 mm / Peso: 1.7500 kgnn
2004. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO MPR11
Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret. Durante 2003 se evoluciona el Montero con una mecánica de mayor cilindrada pero igual potencia, destinada a aumentar la fiabilidad. En cualquier caso el coche se sigue ajustando a las exigencias de la categoría T2 ,es decir, no más de dos metros de anchura y un recorrido de suspensiones que no exceda los 25 centímetros.//nMotor: 4.0 (G) / Potencia: 300 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles riángulos ydoble amortig. / L/An/Al: 4.445/1.978/1.850 mm / Peso: 1.825 kgnn
2005. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO MPR11
Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret. Peter se convirtió el año anterior en el segundo piloto en ganar el Dakar en motos y coches y este año revalidaría su título, al hacer valer su gran regularidad al apuntarse cuatro victorias parciales. Este año debutaron en el Dakar Al Attiyah y Robby Gordon y se produjo el regreso a la carrera de dos antiguos ganadores como Saby y Kankkunen, ambos a los mandos de sendos Touareg.//nMotor: 4.0 V6 (G) / Potencia: 270 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.222/1.978/1850 mm / Peso: 1.825 kgnn
2006. MITSUBISHI PAJERO/MONTERO MPR12
Luc Alphand y Gilles Picard. Los Volkswagen empezaron dominando la carrera, pero al llegar a Mauritania los Mitsubishi y, especialmente, Peterhansel impusieron su ley. Todo parecía indicar que Peter repetiría victoria, pero un accidente a dos días del final le puso el triunfo en bandeja a Alphand.//nMotor: 4.0 V6 (G) / Potencia: 270 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortig. / L/An/Al: 4.222/1.978/1.850 mm / Peso: 1.825 kgnn
2007. MITSUBISHI MONTERO MPR13n
Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret. La última victoria de Mitsubishi, conseguida en el último Dakar disputado en África –hasta la fecha–, vino de la mano de la última evolución del Montero oficial. El motor ganaba algo de par y el coche era ligeramente más corto y más ancho, llegando casi al límite reglamentario de los dos metros.//nMotor: 4.0 (G) / Potencia: 270 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortig. / L/An/Al: 4.195/1.990/1.850 mm / Peso: 1.825 kgnn
2009. VOLKSWAGEN RACE TOUAREG
Giniel de Villiers y Dirk Von Zitzewitz. El primer Dakar celebrado en Sudamérica, vio ganar a un africano, que se encontró con el triunfo tras sufrir Carlos Sainz un accidente a dos días del final. Los Touareg se mostraron muy fiables y se aprovecharon de la debacle de los nuevos Mitsubishi.//nMotor: 2.5 biturbo (D) / Potencia: 280 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles riángulos ydoble amortig. / L/An/Al: 4.171/1.996/1.762 mm / Peso: 1.787,5 kgnnn
2010. VOLKSWAGEN RACE TOUAREG 2
Carlos Sainz y Lucas Cruz. Sin otro equipo oficial que la marca alemana, los Race Touareg dominaron la carrera de principio a fin. La lucha por el triunfo se redujo a un mano a mano entre Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah que se saldó a favor del madrileño por menos de dos minutos de diferencia. Para esta edición los coches azules alcazaban una potencia de 300 CV y superaban los 600 Nm de par, no en vano eran capaces de acelerar de 0 a 100 en 6,1 segundos. Sobre superficie dura, eso sí.//nMotor: 2.5 biturbo (D) / Potencia: 280 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles riángulos ydoble amortig. / L/An/Al: 4.171/1.996/1.762 mm / Peso: 1.787,5 kgnn
2011. VOLKSWAGEN RACE TOUAREG 2
Nasser Al Attiyah y Timo Gottschalk. En esta edición volvió a reeditarse la lucha del año anterior entre Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah, aunque en esta ocasión fue el catarí quien se llevó el gato al agua, en la que hasta la fecha, ha sido la última participación de Volkswagen como equipo oficial en el mundo de los raids.//nMotor: 2.5 biturbo (D) / Potencia: 280 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.171/1.996/1.762 mm / Peso: 1.787,5 kg
2012. MINI ALL 4RACING
Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret. Sin equipos de fábrica en la carrera, la estructura más fuerte era X-raid y Peterhansel se aprovechó de tener el mejor coche y mantener una extraordinaria regularidad. De hecho se adjudicó la victoria en la general sin ganar una sola etapa, en el Dakar que visitaba Perú por vez primera.//nMotor: 3.0 biturbo (D) / Potencia: 315 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortig. / L/An/Al: 4.333/1.998/1.966 mm / Peso: 1.900 kgnn
2013. MINI ALL 4RACING
Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret. Hasta seis Mini y un sinfín de BMW X3 ha puesto en liza la estructura de Sven Quandt en la última edición del Dakar. Mientras los buggies de Al Attiyah y Sainz se mantuvieron en carrera, hubo pelea. Desde el abandono del catarí, Peterhansel se dedicó a administrar su ventaja e intentar no fallar, para adjudicarse en Santiago de Chile su undécima victoria en el Dakar. La quinta en la categoría de coches.//nMotor: 3.0 biturbo (D) / Potencia: 315 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.333/1.998/1.966 mm / Peso: 1.900 kg
2014. MINI ALL 4RACING
Nani Roma y Michel Périn. A sus 42 años Nani Roma conquistaba su segundo título 10 años después de haberse coronado en la categoría de motos, uniéndose así al selecto club de vencedores en las dos y las cuatro ruedas, junto a Hubert Auriol y Stéphane Peterhansel. El piloto del equipo MINI X-Raid ganó una competición que puso de manifiesto la buena labor de equipo entre él y Michel Périn, ex copiloto de Lartigue. Ni siquiera la presión de su compañero de equipo Peterhansel fue suficiente para mermar la entereza del español, en una victoria que encumbró al equipo MINI, el cual copó las tres primeras posiciones con Roma, Peterhansel y Al Attiyah.nn
2015. MINI ALL 4RACING
Nasser Al Attiyah – Matthieu Baumel. Las cinco victorias de etapas del piloto qatarí describen perfectamente hasta qué punto dominó Al Attiyah la 37ª edición del Dakar. Un dominio que se empezó a fraguar en los primeros días y que dio como resultado su segundo Dakar. Por su parte, el defensor del título Nani Roma decía adiós a todas sus posibilidades de luchar por la victoria debido a una avería. Así las cosas, Al Attiyah hizo una gestión magistral de su ventaja frente a los envites de Giniel De Villiers, que por momentos era más rápido que el piloto de MINI, pero menos regular.n
2016. PEUGEOT 2008 DKR
Stéphane Peterhansel – Jean Paul Cottret. 12 títulos en 27 participaciones, seis en moto y el resto en la categoría de coches. ‘Monsieur Dakar’ entraba un poco más en la historia del rally más duro del mundo al ganar en 2016 al volante del Peugeot 2008 DKR. Esto le dio a la marca del león su quinta victoria en esta competición, 26 años después de la que consiguiera Ari Vatanen. El éxito del piloto francés se basó en su dilatada experiencia, cediendo el liderato a sus rivales en el momento oportuno para sacar provecho de la situación que implica abrir una etapa. Fue también el primer año de Sébastien Loeb, ganando cuatro especiales y finalizando en la novena posición de la general.
2017. PEUGEOT 3008 DKR
Stéphane Peterhansel – Jean Paul Cottret.nPeterhansel logró un nuevo récord en la que fue su decimotercera victoria en el Dakar. Así, el de Peugeot se postulaba como el piloto más coronado en la historia de esta competición. Partiendo como favorito, encontró en Loeb, su compañero de equipo en Peugeot, a un duro rival que llegó a ganar en cinco etapas, pero que tuvo que contentarse con la segunda posición en la clasificación general. El podio, 100% Peugeot, lo completó Cyril Despres, seguido del español Carlos Sainz.
2018. PEUGEOT 3008 DKR
Carlos Sainz – Lucas Cruz. Ocho años después de su victoria con Volkswagen, Carlos Sainz se hizo con su segundo Dakar en la que fue la edición en la que Peugeot diría adiós a esta competición. Esta vez, la firma gala no monopolizó el podio, pero aún así logró imponerse en 7 de las 13 etapas disputadas. En total, la marca del león alcanza las 74 victorias, acompañadas de 7 títulos. Al Attiyah, que plantó cara hasta el final a bordo del Toyota Hilux, se tuvo que conformar con la segunda posición, seguido de su compañero de equipo De Villiers.n
2019. TOYOTA HILUX
Nasser Al Attiyah – Matthieu Baumel. La última edición del Dakar americano marcó el tercer título para el piloto qatarí, que ya se erige como el tercer corredor con más títulos en la categoría de coches, solo por detrás de Vatanen (cuatro) y Peterhansel (siete en aquel momento). También fue el primer Dakar para Toyota como marca, donde el Hilux fue el vehículo más competitivo: de las 10 jornadas que componen el evento, Al Attiyah solo cedió el liderato durante el segundo día. Nani Roma logró ser segundo, mientra que Sébastien Loeb hizo lo propio en la tercera plaza.nnn
2020. MINI JCW BUGGY
Carlos Sainz-Lucas Cruz. La primera edición del Dakar disputado en Arabia Saudí vio como Carlos Sainz lograba su tercera victoria con tres marcas distintas (Volkswagen, Peugeot y MINI, demostrando que el buggy de X-Raid había superado los problemas de fiabilidad e imponiéndose a otra máquina definitiva como el Toyota Hilux desarrollado por Overdrive.
2021. MINI JCW BUGGY
Stéphane Peterhansel-Edouard Boulanger.nTres décadas después de lograr su primer título en el Rally Dakar (en la categoría de motos), Stéphane Peterhansel logra su decimocuarto triunfo en el que es el rally más duro del mundo. La inestimable ayuda de su copiloto y navegante Edouard Boulanger y el Mini JCW Buggy han sido los grandes responsables no sólo de esta victoria, sino de la gran regularidad demostrada durante todo el recorrido. En la meta de Jeddah, Peterhansel ha superado por 15 minutos a su principal rival durante gran parte de la carrera, Nasser Al-Attiyah.nCon esta victoria, el francés ha marcado un nuevo récord en el Dakar. Monsieur Dakar no es sólo el piloto con más títulos, sino que es el único en haber ganado en los tres continentes donde se ha disputado el Dakar: África, América del Sur y ahora Asia.
2022. TOYOTA GR DKR HILUX
Nasser Al Attiyah-Matthieu Baumel. El catarí conseguía adjudicarse su cuarto entorchado haciendo valer la mayor fiabilidad del Hilux frente a los rapidísimos Audi eléctricos que lograron más victorias de etapa, pero sufrieron problemas mecánicos, además de algún contratiempo con la navegación a las primeras de cambio. Al Attiyah iguala en dakares a un mito como Ari Vatanen, pero queda lejos, aun, de los ocho títulos en coche de Stephàne Peterhansel. Cabe destacar que, además de las cuatro victorias, Nasser atesora cuatro segundos puestos y un tercero en una cita a la que no ha faltado nunca desde 2004.