Las ventas de coches en abril, las peores en los últimos 20 años

Este mes se han matriculado en España únicamente 4.163 turismos y todoterrenos, lo que supone un 96,5% de matriculaciones menos que en abril del pasado año. En el primer cuatrimestre, el mercado ha caído un 49% respecto a 2019.


Abril ha sido el primer mes completo en la historia de España con el país en estado de alarma. Y aunque las fábricas de automóviles ya están recuperando su actividad, los concesionarios siguen físicamente cerrados. Ello, junto a las restricciones de movilidad, ha supuesto que en nuestro país sólo se hayan matriculado 4.163 turismos y todoterrenos, una cifra un 96,5% menor a la del mismo mes de 2019. Además, esta cifra establece al mes de abril de 2020 como el peor de los últimos 20 años, algo que ya se preveía con la caída de ventas en marzo y, sobre todo, con el desplome de las mismas durante los primeros 20 días de abril.

Desde Ganvam, la patronal de la distribución, aseguran que «en todo abril se ha matriculado lo que antes del confinamiento se matriculaba en un solo día». Además, según indica un comunicado firmado por la citada Ganvam; Anfac, la patronal de fabricantes; y Faconauto, la de concesionarios, «las escasas matriculaciones registradas responden a compromisos previos que se han hecho efectivos en las últimas semanas«. Las previsiones del sector auguran unas matriculaciones de 700.000 unidades para todo 2020.

Por canales, el desplome de las ventas se hace especialmente palpable en el de particulares, que tan sólo sumó 823 ventas durante el mes, un 98,2% menos que las 45.053 logradas en abril de 2019. Igualmente llamativo resulta el descenso de las matriculaciones de empresas que, desde las 36.421 de hace 12 meses, caen un 97,3% hasta las 993. Por último, las alquiladoras han adquirido un 93,8% menos de vehículos que hace 12 meses: 2.347 unidades frente a las 37.943 de abril de 2019.

El impacto en las ventas también ha hecho mella en los vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y de gas que, en total, tan sólo han matriculado 465 unidades en abril, un 94% menos que hace 12 meses, cuando se vendieron 11.522 vehículos de este tipo.

Ante estas cifras, desde Anfac esperan que abril sea «un caso aislado» y solicitan al Gobierno «un plan de estímulo de la demanda fuerte» y «urgente». Por su parte, desde los concesionarios, que pretenden poder abrir el próximo día 11 de abril, esperan a partir de entonces «una evolución muy lenta de las matriculaciones». Por último, desde Ganvam reiteran la necesidad «urgente» de «medidas medidas orientadas a insuflar confianza en el consumo para amortiguar un batacazo histórico».

Los vehículos más vendidos en abril

  1. Opel Crossland X: 430 unidades
  2. Opel Corsa: 395 unidades
  3. Citroën C3: 351 unidades
  4. Citroën C4 Cactus: 233 unidades
  5. Citroën C3 Aircross: 217 unidades
  6. Peugeot 2008: 148 unidades
  7. Toyota Aygo: 146 unidades
  8. Ford Focus: 117 unidades
  9. Opel Grandland X: 114 unidades
  10. Opel Astra: 109 unidades

El peor primer cuatrimestre de la historia

Los pobres datos de ventas de automóviles de marzo, en el que ya se produjo un descenso del 69,3%; y, sobre todo, estos de abril, han hecho que, en el primer cuatrimestre de 2020, el total de matriculaciones de turismos y todoterrenos en nuestro país alcance las 222.866 unidades, lo que supone un descenso del 49% respecto al año pasado.

Las cosas no han ido mejor en los vehículos comerciales ni en los industriales. Los primeros han logrado matricular en abril 1.822 unidades, un 91% menos que hace 12 meses. Mientras, en el primer cuatrimestre del año las matriculaciones de estos modelos cayeron un 49,1%, hasta los 38.106 vehículos.

Por su parte, los vehículos industriales registraron en abril unas ventas de 905 unidades, lo que supone una reducción del 54,9%. En los cuatro primeros meses del año, y respecto a 2019, las ventas descendieron un 26,2% hasta los 6.642 vehículos.

 

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter?» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Scroll al inicio