Uno de los obstáculos a la hora de decidir dar el salto al vehículo eléctrico es la incertidumbre acerca de si será capaz de cubrir todas nuestras necesidades. En el caso de vehículos de flota (ya sean para directivos, comerciales o industriales), esa incertidumbre es aún mayor, ya que se trata de una adquisición costosa, que debe estar justificada en términos de rentabilidad y cubrir unas necesidades que pueden ser desconocidas (especialmente, si no se cuenta con un sistema de gestión de flotas) y heterogéneas.
Para aportar algo de luz al respecto, Geotab elaboró y publicó a finales de 2021 un estudio en el que, empleando datos procedentes de más de 6000 de sus dispositivos inalámbricos GO, trata de responder a preguntas clave, como por ejemplo si la autonomía de los vehículos sería suficiente y si la electrificación de la flota resultaría rentable. Y ahora, hemos tenido la oportunidad de repasar las principales conclusiones junto a Iván Lequerica, vicepresidente para el sur y el oeste de Europa de Geotab.

Los Geotab GO son capaces de recopilar una infinidad de información sobre los recorridos diarios, incluidas magnitudes fundamentales como la distancia recorrida, velocidades, aceleraciones, tipo de vía, etc… de manera que permiten realizar una simulación perfecta de lo que ocurriría si cada vehículo se sustituyera por un ‘equivalente eléctrico’.
La primera conclusión del Estudio EVSA es que el vehículo eléctrico equivalente ofrecería autonomía suficiente en el 58% de los casos (sin requerir ninguna recarga a lo largo del día). Este porcentaje podría llegar al 70% si se introdujera la posibilidad de realizar una recarga diaria.
Además, los datos de Geotab demuestran que, a pesar de su coste superior de adquisición, el vehículo eléctrico acabaría resultando más rentable en el 39% de los casos.
Geotab ha desarrollado esta simulación teniendo en cuenta la oferta de modelos eléctricos actualmente a la venta. Eso significa que estos porcentajes de aceptación o compatibilidad solo van a mejorar a medida que se incremente la oferta de modelos y, de forma paulatina, vayan descendiendo los costes de las baterías.
Aunque Geotab aún no ha cuantificado la magnitud de los ahorros en costes y emisiones que podrían obtenerse en Europa, la versión americana de este estudio (llevada a cabo por Geotab sobre más de 90.000 vehículos) concluyó que podría obtenerse un ahorro de 33 millones de dólares y de 194.000 toneladas de CO2. Hay que tener en cuenta que el mercado norteamericano es mucho menos propenso a la electrificación que el nuestro (sólo el 13% de esos vehículos podrían ser reemplazados por eléctricos de manera rentable, rente al 39% europeo), de manera que las cifras europeas serían bastante más espectaculares.

Una herramienta específica para sus clientes
Además, los clientes de Geotab pueden acceder a una herramienta EVSA personalizada utilizando los datos particulares de su flota de vehículos (distancias, velocidad, horas de conducción etc.), de manera que pueden generar su propio informe sobre la viabilidad de la electrificación de sus flotas (en general) así como las ventajas de electrificar modelos en concreto.