GP de China: Hamilton al frente y todos «de puntillas»

Lewis Hamilton ha confirmado las buenas sensaciones que transmitía Mercedes en los entrenamientos libres, haciéndose con la pole position en Shanghai. Fernando Alonso era un claro candidato a la pole que se ha tenido que conformar con el tercer puesto, pero mañana todo es posible.


No hay duda de que China es la carrera talismán de Mercedes: Aquí Rosberg consiguió su primera pole position y su primera victoria -y las del equipo alemán- el año pasado, y estuvo muy cerca de conseguir el triunfo en 2011 hasta que se vio obligado a ahorrar combustible. Por su parte, Alonso ha acabado con la racha de verse superado en parrilla por su compañero en Ferrari, Felipe Massa, durante cuatro grandes premios seguidos.

Si las estrategias de neumáticos siempre empiezan a entrar en juego durante la calificación, en Shanghai esto se ha llevado al extremo: Los pilotos han tardado más de diez minutos en salir a la Q1, y los diez supervivientes que han pasado a la Q3 han comenzado la única vuelta que han dado en el último minuto de la sesión.

La pista ha estado desierta durante gran parte del tiempo porque, al igual que en Malasia, reservar juegos de Pirelli blandos para la carrera de mañana es fundamental si los equipos quieren evitar una parada extra. El problema añadido en China es que los blandos no duran casi nada: Tras sólo una vuelta, comienzan a degradarse brutalmente. Por eso todos quieren llegar al domingo con suficientes juegos sin usar, y de ahí que algunos, como Sebastian Vettel y Nico Hülkenberg, hayan llegado al extremo de quedarse en el garaje en la Q3 para ahorrar neumáticos y salir mañana con el mejor compuesto de los dos disponibles -el medio-, aunque lo tengan que hacer desde la novena y décima plazas, respectivamente.

Pero los teóricos de la conspiración se han divertido todavía más con el problema de presión del combustible que ha dejado tirado a Mark Webber en la Q2: Al no quedar una muestra suficiente de carburante en el depósito para su análisis por la FIA, Webber ha sido sancionado con la retirada de todos sus tiempos, y sale último mañana. Son muchos los que están convencidos de que Red Bull se la ha jugado al australiano para mantenerlo lejos de Vettel. Si lo que querían con ello era evitar más polémicas, es peor el remedio que la enfermedad…

Quizá la sopresa más agradable de la jornada haya sido el puesto conseguido por Daniel Ricciardo con su Toro Rosso. Ricciardo ha hecho hoy méritos para fichar por Red Bull Racing si Webber se marcha el año que viene, haciéndose con la séptima posición en la parrilla.

Clasificación de la sesión de calificación del Gran Premio de China 2013

1. Lewis Hamilton (Mercedes): 1m34.484s
2. Kimi Raikkönen (Lotus-Renault): + 0.277
3. Fernando Alonso (Ferrari): + 0.304
4. Nico Rosberg (Mercedes): + 0.377
5. Felipe Massa (Ferrari) + 0.449
6. Romain Grosjean (Lotus-Renault): + 0.880
7. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari): + 1.514
8. Jenson Button (McLaren-Mercedes): + 31.189
9. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault): Sin tiempo
10. Nico Hülkenberg (Sauber-Ferrari): Sin tiempo
Tiempo del 10º clasificado en Q2: 1m36.261s
11. Paul di Resta (Force India-Mercedes): + 1.209s*
12. Sergio Pérez (McLaren-Mercedes): + 1.236s
13. Adrian Sutil (Force India-Mercedes): + 1.327s
14. Mark Webber (Red Bull-Renault): + 1.601s
15. Pastor Maldonado (Williams-Renault): + 2.061s
16. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari): + 2.121s
Tiempo del 16º clasificado en Q1: 1m37.508s
17. Valtteri Bottas (Williams-Renault): + 1.976*
18. Esteban Gutiérrez (Sauber-Ferrari): + 2.197
19. Jules Bianchi (Marussia-Cosworth): + 2.987
20. Max Chilton (Marussia-Cosworth): + 3.744
21. Charles Pic (Caterham-Renault): + 3.821
22. Giedo van der Garde (Caterham-Renault): + 3.867

*Diferencias con el tiempo más rápido en Q2/Q1

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