No es una novedad que las tecnologías y medios digitales están comiendo terreno a pasos agigantados a lo físico en la gran mayoría de los sectores, entre los que se incluye la automoción donde, aunque con más reticencias por parte de los usuarios, ya son muchos los fabricantes que han comenzado a operar, realizando ventas de vehículos a través de Internet. Este proceso de transformación digital ya se refleja en la opiniones de ejecutivos del sector y usuarios que recoge el ‘Informe Global sobre Automoción 2018’ elaborado por la consultora KPMG.
Tan real parece ser ya la digitalización de la automoción que este informe ha revelado que entre un 30% y un 50% de los concesionarios físicos podría desaparecer del mercado para el año 2025. Así lo visualizan, al menos, casi 1.000 ejecutivos de los sectores del automóvil y la tecnología y 2.100 consumidores que han participado en la encuesta.
Europa Occidental perderá peso
A esto hay que sumar otra información importante, ya que el informe recoge que el 74% de los directivos de automoción prevé que el porcentaje de automóviles producidos en la parte occidental de Europa descienda de manera significativa de aquí a doce años, aproximadamente un 5% hasta 2030. KPMG estima que, en el futuro, la producción de automóviles a escala global superará el umbral de los 100 millones de unidades y que el 2% corresponderá a vehículos eléctricos.
Además, según el 85% de los ejecutivos y tres de cada cuatro clientes, la seguridad cibernética y de los datos serán una condición «indispensable» para adquirir un coche en el futuro. Y es que el uso de los datos extraídos de los vehículos y los conductores será la base del futuro modelo de negocio de la industria automovilística.
«Pese a que no paramos de escuchar hablar de la revolución de los vehículos eléctricos, estos no serán los únicos que circularán en el futuro. En un horizonte a corto/medio plazo, seguirán coexistiendo diferentes modelos de combustión interna», concluye el socio responsable de Automoción de KPMG en España, Francisco Roger.