José Vicente de los Mozos abandona Renault tras 43 años en el Grupo

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El máximo ejecutivo español dentro del Grupo Renault, que ostenta los cargos de Director Industrial del Grupo, además de Presidente y director General de Renault España y director de País Iberia (España y Portugal); dejará el Grupo el próximo 15 de enero de 2023. Lo hará por decisión propia.

José Vicente De los Mozos, actual español con mayor poder dentro del Grupo Renault y que forma parte de la empresa desde 1978, cuando comenzó su andadura como aprendiz en la planta de Valladolid, dejará el Grupo Renault, por voluntad propia, el próximo 15 de enero. Con esta decisión, De los Mozos abandonará una posición clave dentro de la compañía gala en la que, además del cargo de Presidente y Director General de Renault España y director de País Iberia (España y Portugal), es el Director Industrial a nivel mundial del Grupo.

De los Mozos: una trayectoria impecable dentro y fuera de Renault

Este directivo, nacido en Sao Paulo (Brasil) cuando su padre trabajaba en el país sudamericano y que volvió a Valladolid a la edad de cuatro años, se licenció como Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid en 1988 para ingresar en Renault como uno delos ingenieros de la factoría de Carrocería y Montaje que Renault posee en la capital vallisoletana.

Tras 15 años en la compañía, en los que se convirtió en el jefe de Embutición de la planta castellanoleonesa, en 2003 fichó por Nissan como director industrial de la planta de Zona Franca, pero en 2005 ya se convirtió en el consejero director general de la marca japonesa en nuestro país.

De los Mozos
De izquierda a derecha: El actual presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos; el rey emérito Juan Carlos I, y Carlos Ghosn, presidente director general de Renault y Nissan; en una foto de archivo

En 2008 fichó por el proveedor de piezas catalán Ficosa para, en 2010, volver a Renault como vicepresidente de Fabricación de vehículos. Y ya en 2012 se convirtió en presidente  director general de Renault España, un cargo que, a partir de marzo de 2013, comenzó a compaginar con el de Director de Fabricación y Logística de Renault para toda Europa y que, en septiembre de ese mismo año, amplió a responsable de producción y de la cadena de suministro a nivel mundial.La trayectoria de De los Mozos culminó en España con su nombramiento desde enero de 2018 y hasta el mismo mes de 2022, como presidente de Anfac, la patronal de fabricantes.

Durante este periodo, abordó, tal y como recuerdan desde el medio especializado La Tribuna de la Automoción; procesos tan complicados como el anuncio de la prohibición de coches térmicos en España a partir de 2040; la creación de una hoja de ruta de la industria automovilística nacional para 2020-2040 y, asimismo; la gestión durante la pandemia.

Durante el inicio de la misma, De los Mozos ayudó a definir un protocolo sanitario nacional que, firmado por Anfac, Faconauto, Sernauto (respectivamente, las patronales de los concesionarios y de los componentes), y los sindicatos UGT y CC.OO.; permitió reabrir las fábricas automovilísticas de nuestro país.

Josep Recasens
Josep María Recasens, actual Director de Estrategia de Renault, será a partir del 15 de enero el nuevo Director General de Renault España.

¿Quién sustituirá a De los Mozos en sus cargos en Renault?

El Grupo Renault ya ha decidido quien sustituirá a De los Mozos en sus varios cargos. Según ha hecho oficial la compañía en un comunicado, Josep María Recasens, actual Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Renault (y que se incorporó al grupo galo en 2021 proveniente de Seat); añadirá a sus funciones los cargos de Director General de Renault España, así como el de Director País Iberia.

Por otro lado, será el actual Vicepresidente Senior de Calidad del Grupo, el francés Thierry Charvet, quién será nombrado nuevo Director Industrial de Renault Group. Tal y como han indicado desde la compañía, con este nombramiento, Thierry Charvet se convierte en miembro del Board of Management del Grupo Renault, cargo desde el que reportará directamente al italinano Luca de Meo, ex de Seat y CEO del Grupo Renault desde 2020.