El pasado año 2017

España superó los 100.000 millones de euros de facturación en el sector del automóvil

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El Informe Anual 2017 de ANFAC ha revelado que España superó los 100.000 millones de euros de facturación en el sector del automóvil, lo que demuestra su fortaleza y su crecimiento en los últimos años.


El sector de automóvil en España se encuentra en una situación casi idílica, superando año tras año las cifras de negocio. El sector de la automoción en su conjunto, fabricación y componentes, superó en 2017 los 100.000 millones de euros de facturación. En concreto, los fabricantes de automóviles han registrado una facturación total de 64.569 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior.

En España se fabrican en la actualidad 42 modelos diferentes y, en el último año, se adjudicaron ocho nuevos vehículos a las fábricas del país. En los próximos 18 meses, se esperan 15 nuevas adjudicaciones, de las que la mitad vienen con versión alternativa (híbrido, eléctrico, gas). Las inversiones en el país por parte de la industria se incrementaron en un 11%, hasta los 2.160 millones de euros.

España mantuvo el año pasado su posición como octavo fabricante mundial de vehículos, pese a la ligera caída de la producción del 1,5%. El número de exportaciones se mantuvo estable, con 2,3 millones de vehículos vendidos fuera de las fronteras españolas, así como el valor de las mismas, que se quedó en 37.370 millones de euros.

renault palencia

Por lo que respecta las previsiones de mercado, se espera que 2018 termine con un crecimiento en el entorno del 8%, con un incremento de las ventas en todos los canales. Esta subida de las matriculaciones se produce en el periodo más largo del mercado sin planes de estímulo a la demanda desde el año 2000, ya que en junio de 2016 se agotaron los fondos del último plan PIVE.

La industria fabricante de automóviles ha creado 5.300 puestos de trabajo el año pasado, lo que representa un incremento del 5,7% respecto del empleo nuevo generado en 2016, según los datos recogidos por la EPA. Además, se trata de un empleo de calidad, cualificado y estable dado que el 83% de estos contratos son indefinidos.