Investigan la vulnerabilidad de algunos modelos de coche a los ‘hackers’

Los problemas de seguridad en el software que obligaron a Fiat Chrysler Automobiles a llamar a revisión a casi millón y medio de vehículos el mes pasado animan a otros fabricantes a tomar medidas de precaución.


Los ataques informáticos recibidos por Fiat Chrysler Automobiles (FCA) por los que 1,4 millones de automóviles fueron revisados han sido el detonante de que ahora otras marcas quieran velar por la seguridad del software que llevan los coches que venden, sembrando cierta incertidumbre en el sector, según declaraciones de la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras (NHTSA).
El director de la Administración de Seguridad de Tránsito, Mark Rosekind, ha añadido que la NHTSA está tratando de averiguar cuántos fabricantes han comprado radios a la misma compañía que surtía a FCA, la cual no ha sido desvelada. Charlie Miller, uno de los dos expertos que descubrieron la grieta de seguridad, afirmó que la radio era un sistema Uconnect de Industrias Internacionales Harman, cosa que ni desmintieron ni ratificaron los directivos de la empresa afectada.
Las medidas que se tomaron en la revisión de los automóviles por parte de FCA consistieron en la instalación de un software que evita que los hackers atenten contra el motor, la conducción u otros sistemas. El grupo empresarial anunció un reporte en el que varios investigadores de seguridad de software fueron capaces que detener el contacto de un Jeep Cherokee mientras era conducido por un voluntario, creando cierta preocupación en la seguridad de los vehículos que cuentan con internet.
Para intervenir en el funcionamiento del Cherokee, estos expertos emplearon el sistema telemático de Fiat Chrysler para manipular el motor, los frenos y la conducción. 

Opel, también el peligro

Además, otro hacker advirtió de que el nuevo sistema de Opel, OnStar, también podría estar en peligro de «hackeo» debido a la vulnerabilidad de su aplicación móvil, así como del sistema de comunicación entre vehículos de General Motors.

Samy Kamkar ha creado un programa llamado OwnStar –un juego de palabras que le indica poseedor del sistema de Opel- que no solo permite el control del coche, sino el acceso a datos personales del propietario. Éste funciona como un hot-spot de Wi-Fi que intercepta los datos nada más abrir la aplicación de conexión con el coche, RemoteLink.

Desde el programa se puede abrir el vehículo de forma remota o incluso arrancarlo, aunque el control no es tan dominante como sucede con los de FCA. Por su parte, General Motors ha anunciado que ha sacado un parche, pero según Kamkar éste no soluciona el problema y, para conseguir un desarrollo exitoso, se ha ofrecido a colaborar con la empresa.

Etiquetas: , ,
Scroll al inicio