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Kia Sorento 2.2 CRDi Drive 4x4: Prueba a fondo

Comentar Publicado el viernes 05 de junio de 2015
Kia Sorento 2.2 CRDi Drive 4x4: Prueba a fondo

Hubo un tiempo en el que los todoterrenos valían, entre otras cosas, para circular por pistas embarradas, superar trialeras o cruzar ríos. De hecho, ese debió ser el motivo de su nacimiento... Sin embargo, hoy día la cosa es diferente, y el Kia Sorento es un ejemplo más de cómo ha evolucionado esta especie.

Hay que remontarse al año 2002 para encontrarse por primera vez el nombre Kia Sorento en una guía de precios española. Aquel humilde todoterreno se ofrecía con tracción trasera o total, y podía contar con un diferencial autoblocante trasero y una reductora que le permitía alguna que otra alegría fuera del asfalto.

Trece años después, el Sorento va ya por su tercera generación. Y del concepto de aquel modelo de 2001 queda poco; si acaso, el nombre, la carrocería de cinco puertas... o la imagen típica de robustez que se espera de un SUV. Ahora, el Sorento crece hasta los 4,78 m de largo, con una anchura de 1,89 m y una altura de 1,69 m. Con estas dimensiones, el interior es especialmente amplio, con una segunda fila en la que pueden acomodarse con bastante facilidad hasta tres adultos y una tercera fila (de serie en todos los acabados) en la que pueden viajar personas de hasta 1,65 m de estatura con una sola pega: tener que llevar las piernas un tanto encogidas debido a lo alto que queda el suelo en esa zona. También cuenta con una buena calidad de acabados, que no tiene mucho que envidiar ni tan siquiera a la de los modelos genealistas mejor terminados.

En marcha, el motor 2.2 CRDi de 200 CV mueve con bastante soltura al conjunto, que tiene un peso de 1.849 kilos. No es muy ruidoso y tampoco transmite un elevado nivel de vibraciones, si bien le encontramos tan solo dos aspectos en los que podría mejorar; por un lado, se aprecia un mínimo retraso en la respuesta del turbo; por otro, un consumo de carburante que rara vez bajará de los 8,0-8,5 l/100 km, cifra alejada de los optimistas 5,7 l/100 km que declara la marca.

El comportamiento en carretera es otro de sus puntos fuertes. El Kia Sorento cuenta con una suspensión un tanto firme que le permite controlar bastante bien el balanceo de la carrocería, de manera que se pueden enlazar curvas en una carretera secundaria con una agilidad sorprendente para su tamaño y su peso. Habrá quien considere que la suspensión quizá sea lo suficientemente dura como para limitar la comodidad de marcha, pero dudamos que vaya a ser un problema en un viaje largo. Por su parte, la dirección, que cuenta con dos niveles de dureza (Confort y Sport) y que, además, tiene asistencia variable en función de la velocidad, es bastante precisa, mientras que los frenos cumplen sin problemas con su cometido.

¿Y en campo? Bueno, todo lo que sea salirse de carreteras nevadas o pistas embarradas puede suponer algunos problemas. Aunque también es cierto que en Kia tampoco buscaban a un cliente tan campero. Como muestra, basta con ver que el sistema de tracción total, que emplea un embrague multidisco, solo permite circular en 4x4 hasta un máximo de 30 km/h, y ni siquiera hay ayudas como un control de descensos...

En resumen, el Sorento es otro buen SUV con el que llevar hasta siete personas o un buen equipaje por carretera. Y lo cierto es que, para quien no necesite más que eso y reniegue de los monovolúmenes, no encontrará una opción mejor por su precio.

Equipamiento de serie

ESC con estabilización de remolque y ASR, Hill Holder, ABS, EBD, seis airbags, faros bixenón con sensor de luz y de lluvia, llantas de 17", rueda de repuesto del mismo tamaño del resto -ubicada junto al escape-, neumáticos en medida 235/65 R17, Stop?t, asientos traseros abatibles, siete plazas, asiento trasero con banqueta corrediza, respaldo reclinable y división 60:40, volante de cuero multifunción regulable en altura y profundidad, climatizador bizona, techo solar panorámico, pantalla central TFT LCD de siete pulgadas, control de presión de neumáticos, sensor de aparcamiento delantero y trasero, cámara de visión trasera, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables e interior electrocromático, ópticas traseras de tipo Led, navegador, radio CD con Mp3, Bluetooth y tomas Aux. y USB, barras en el techo, faros antiniebla con función de iluminación en curva, control de velocidad, ayuda al arranque en cuesta, dirección asistida variable en función de la velocidad y con dos niveles de dureza seleccionable, capó activo, tomas de 12V en la consola central y trasera, bandeja de maletero enrollable y con hueco específico para su alojamiento cuando se emplean las siete plazas...

La opinión TT

El Sorento es un amplio SUV de siete plazas potente, que va muy bien en carretera y que disfruta de un precio muy interesante. En campo se ve tan limitado como todos los de su misma especie, pero en Kia tampoco consideran que su público objetivo necesite mucho más; siendo así, el Sorento en un gran coche.


 

KIA SORENTO 2.2 CRDi 4x4  

motor

Cuatro cilindros en línea, inyección directa por conducto común, turbocompresor de geometría variable e intercooler ; 2.199 cm3 (85,4 x 96,0 mm); compresión, 16:1; 4 válvulas por cilindro DOHC; 200 CV (147 kW) a 3.800 r.p.m.; 441 Nm de 1.750 a 2.750 r.p.m. 

transmisión

Tracción: Total conectable, controles de tracción y estabilidad. 

Cambio manual de seis velocidades (automático secuencial en opción). 

BASTIDOR

Chasis: Estructura monocasco 

Suspensión: Delante: Independiente McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora. Detrás: Independiente multibrazo con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.

Frenos: Delanteros: discos ventilados; traseros: discos, con ABS y EBD

Dirección: Cremallera, con asistencia eléctrica; diámetro de giro, 11,1 m.

Ruedas: 235/65-17

DIMENSIONES

Largo/Ancho/Alto: 4.780/ 1.890/ 1.690 mm

Batalla, 2.780 mm

Vías del/tras: 1.633 mm/1.644 mm/

Peso: 1.849 kg. Depósito, 64 litros

Maletero: 605 litros.

Máximo remolcable: n.d.

PRESTACIONES, CONSUMO Y EMISIONES

Vel. máx.: 203 km/h; 0-100, 9,0 seg; 

Consumo (urb./extra./comb.): 6,9/ 4,9/ 5,7 L/100 km

CO2: 149 g/km;  Autonomía: 1.122 km


 
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