Renault obligada a transferir Lada por un rublo, por culpa de la guerra

A la espera de un relevo, el Lada Niva de cinco puertas pondrá fin a su producción a final de año
Renault obligada a transferir Lada por un rublo, por culpa de la guerra
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Renault se suma a la lista de fabricantes de automóviles de occidente que han decidido poner fin a su actividad en el mercado ruso. La participación de la firma del rombo en AvtoVAZ será transferida a un instituto de investigación automotriz por una cantidad simbólica de un rublo.

El sector del automóvil continúa sufriendo las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania. La lucha de las marcas de coches contra el conflicto bélico va desde el cese temporal de sus operaciones en Rusia hasta el parón en las plantas y el apoyo económico al Gobierno de Volodímir Zelensky. Una de las marcas más afectadas por este escenario es Renault, que más allá de tener varias fábricas repartidas por el territorio controlado por Vladimir Putin, tiene importantes participaciones en marcas locales.

Lada Niva Legend 5 Door 2

Hasta la fecha, el Grupo Renault tenía en propiedad el 67,6% del capital del fabricante ruso AvtoVAZ (productor del mítico Lada Niva). Sin embargo, tal y como acaba de anunciar en su portal digital el diario Automotive News Europe, la marca del rombo ha tomado la decisión de romper lazos y dejar a un lado sus operaciones en Rusia después de transferir su participación al instituto de investigación automotriz NAMI. Según ha confirmado el propio Kremlin, el acuerdo se ha cerrado por una cantidad simbólica de 1 rublo (poco más de un céntimo de euro al cambio).

Aún así, la marca francesa se guarda el derecho a recomprar la participación en AvtoVAZ en un plazo de cinco a seis años. Recordemos que actualmente, la actividad en el mercado ruso supone el 12% de los beneficios del Grupo Renault y el 30% de su valor. En el año 2020, la alianza Renault-Nissan-AvtoVaz logró vender más de medio millón de turismos en Rusia, conquistando casi un tercio de la cuota de mercado local.

lada niva travel 5 g

NAMI es un instituto de investigación automotriz que cuenta con más de un siglo de experiencia en el diseño y construcción de automóviles y camiones en Rusia, incluidas las limusinas utilizadas por el presidente Vladimir Putin. Los 45.000 empleados que actualmente forman parte de AvtoVAZ pasarán a formar parte de la plantilla de la institución rusa. En una entrevista concedida al medio de comunicación ruso Interfax, el ministro de comercio, Denis Manturov, ha insinuado que a Renault le costaría más de un rublo recomprar la participación «Si durante este período hacemos inversiones, eso se tendrá en cuenta cuando se trate del costo. Aquí no habrá regalos».

Para poder hacer frente a las potenciales pérdidas económicas que pueden derivar de esta decisión, la marca francesa podría estar considerando una amortización no monetaria 2.200 millones de euros. Esta factoría pasará a manos del gobierno de la capital rusa. El mes pasado, Renault anunció la suspensión de las actividades en la planta de Avtoframos (Moscú), que alberga la producción de tres modelos basados en la plataforma que emplea el Dacia Duster. Ante la falta de suministros procedentes de países de occidente, Lada solo podrá producir en su mercado local los Lada Niva, Legend y Travel. Pero no solo eso, la compañía tampoco podrá aprovechar los productos de Renault para operar en otros países en los que también tenía presencia.