A la venta uno de los tres Lamborghini Miura SVJ que existen en el mundo

Javier Jiménez
Javier Jiménez
El Lamborghini Miura es uno de los superdeportivos clásicos más valorados por los coleccionistas de coches. Entre 1966 y 1972 se producirían diferentes versiones del famoso biplaza de motor central italiano. Sin duda, la variante SVJ es la más exclusiva de todas. Ahora, uno de los tres ejemplares originales está buscando un nuevo propietario.

Como ya sabemos, los superdeportivos de la firma de Sant’Agata Bolognese suelen atravesar un ciclo de desarrollo durante su etapa comercial que da lugar a diferentes variantes. Al ya de por sí valorado Lamborghini Miura le siguieron las versiones S, SV y Jota. La cosa no quedó ahí y en 1972, después de recibir varios encargos especiales, el fabricante italiano decidió crear una configuración aún más radical: el Lamborghini Miura SVJ.

Lamborghini Miura SVJ perfil

Tan solo se fabricarían tres unidades de este mirlo blanco para todo el mundo y a día de hoy su valor es simplemente incalculable. Sobre la base del Miura SV, el ingeniero, mecánico y piloto de pruebas de la marca, Bob Wallace, puso todos sus esfuerzos para desarrollar un coche que fuese lo más similar posible a un prototipo de carreras. De esta forma, se añadirían diferentes especificaciones atendiendo a las peticiones de sus dueños.

El ejemplar del que hablamos en este artículo salió por las puertas de la factoría italiana un 5 de julio de 1972. Con una espectacular carrocería pintada en color ‘‘Rosso Granada’’ fue apodado con el nombre de ‘El Corso’. A falta de un año para que cumpla medio siglo, este Miura SVJ acaba de ser puesto a la venta por la compañía Kidston.

Lamborghini Miura SVJ interior

Según los datos recogidos por los especialistas y tasadores de la casa de ventas suiza, el registro de fábrica del primer SVJ construido y destinado al Sha de Irán, enumeraba especificaciones como carburadores mejorados y escapes de competición, un chasis revisado, un spoiler delantero, faros de largo alcance o un arnés para el conductor. El segundo SJV producido fue un encargo del hotelero haitiano Albert Silvera y el tercero y último, apodado ‘El Corso’, se creó para Paul Ferrandi: un promotor inmobiliario de Córcega, un personaje cercano a Ferruccio Lamborghini.

Ferrandi disfrutó del coche hasta el año 1982, momento en el que lo vendió al coleccionista francés Alain Aouizerat, después de haber recorrido apenas 13.000 kilómetros. En los siguientes años el coche cambió de manos en varias ocasiones y sería en 2010 cuando finalmente fue adquirido por la casa Kidson. Fue sometido a un profundo proceso de restauración que duró tres años y contó con el trabajo del ex ingeniero de Lamborghini Luca Salvioli en el apartado de mecánica y por Pietro Cremonini en el de carrocería y pintura.

Lamborghini Miura SVJ motor

A día de hoy, el Lamborghini Miura SVJ ‘El Corso’ tan solo refleja 19.582 km en su odómetro y, como podemos apreciar en las imágenes que acompañan a este artículo, se encuentra en perfecto estado de conservación. Su precio no ha sido desvelado. No obstante, teniendo en cuenta la singularidad de este toro italiano, podríamos estar hablando del Lamborghini más caro de la historia.