Aparcar todos los días dentro de la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en Madrid es un problema grande en muchos casos. Por ejemplo si eres usuario de un coche de renting. O de empresa, y la empresa tiene su sede fuera de Madrid. Por que ese coche no tendrá tu dirección en el permiso de circulación ni pagará el impuesto municipal en Madrid.
Pero eran estos precisamente parte de los requisitos que te exigían para darte la tarjeta de residente, que te permite aparcar dentro de esa zona y no tener que pagar en los parquímetros. Y lógicamente, suponia una discriminación seria entre vecinos.
Esto se solucionará ya: el ayuntamiento de Madrid ha relajado un poco las exigencias para considerar un coche como merecedor al derecho a aparcar cerca de la casa del que lo lleva. Desaparece la exigencia de que el vehículo deba estar en alta y al corriente de pago en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), del Ayuntamiento de Madrid siempre que el coche figure en los archivos de la DGT a nombre de una persona jurídica que no tenga su domicilio legal o al menos sucursales u oficinas admitidas por tráfico como domicilio del vehículo.
Además, desde el mes de enero de 2015 el ayuntamiento ya no entrega tarjetas «físicas» de residencia, sino que son los controladores del SER los que verifican las matrículas de cada vehículo para comprobar si son o no residentes.