La DGT autoriza el uso de luces intermitentes en las bicicletas

ciclistas 4
La DGT autoriza el uso de luces intermitentes en las bicicletas
Fran Martínez
Fran Martínez
El director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha anunciado la legalización del uso de luces intermitentes en las bicicletas después del revuelo creado tras la sanción impuesta a un ciclista de 78 años.


El pasado 24 de febrero, un ciclista de Orense, de 78 años, recibió una sanción de 200 euros por circular con una luz intermitente en su bicicleta para señalizar su posición. A pesar de que la sanción se ajusta perfectamente a la legislación vigente, miembros de la Guardia Civil indican a Autofácil que «no solemos multar a los que las llevan», aunque algunos usuarios sí se han quejado a la redacción de que les han impuesto sanciones de 200€.

Multa luz trasera bicicleta

Después de hacer pública su sanción, ciudadanos de toda España mostraron su indignación en las redes sociales por una medida que muchos consideran injusta –incluso se puso en marcha una recogida de firmas en la plataforma change.org para solicitar el cambio de la normativa que prohíbe el uso de este tipo de señalización. Consiguió 45.000 firmas en apenas cuatro días–.

Según el contenido de la multa –que puedes ver en esta misma noticia–, la denuncia se interpuso a las 13:06 horas en la carretera OU-402 por «circular con un vehículo cuyos dispositivos de alumbrado y señalización óptica no cumplen las exigencias especificadas en la reglamentación del Anexo I. Circula con una luz roja en la parte trasera que emite luz en forma de destellos».

Esta sanción ha abierto un debate en torno a la seguridad en bicicleta en un momento de máxima preocupación en la opinión pública. Y es que todavía está en el recuerdo de todos los españoles el caso de una chica que, conduciendo bajo los efectos del alcohol y las drogas -y con el carnet retirado-, atropelló a seis cicloturistas en Oliva, Valencia; de los que tres resultaron fallecidos. Este incidente tuvo lugar el pasado mes de mayo.

La DGT reacciona

En medio de este debate, el director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha anunciado la legalización del uso de luces intermitentes en este tipo de vehículos, anteponiendo la seguridad a cualquier otro aspecto. «Hoy he firmado la Instrucción para que las luces rojas intermitentes puedan ayudar a proteger a los ciclistas en carretera. Es un colectivo vulnerable que merece toda nuestra atención. En cualquier caso, la prudencia y el cumplimiento de las normas es la mejor protección», ha explicado en su cuenta de Twitter.

Stop Accidentes, una de las organizaciones que más han apoyado al ciclista tras la sanción, se ha mostrado satisfecha por este cambio normativo. Para su portavoz, Benito Bouzada, la decisión de la DGT es «un primer paso» para garantizar la seguridad de los ciclistas, incluso a plena luz del día. «Paso a paso queremos mejora para todos los colectivos, y por supuesto la convivencia y el respeto de todos los usuarios».