¿Híbrido o diésel?

Lexus IS300h vs BMW 320d

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Para saber de qué es capaz el Lexus IS 300h, nada mejor que enfrentarlo a la berlina diesel de referencia; ¿puede el BMW 320davanzado híbrido con un modelo que funciona con un 'tradicional' motor alimentado por gasóleo?


Lexus IS300h

  • 223 CV 200 km/h
  • 0-100: 8,3 seg.
  • 4,3 l/100 km
  • Maletero: 450 l
  • 467x181x143 cm
  • Apareció en 2012

af154 067 9BMW 320d

  • 184 CV
  • 230 km/h
  • 0-100: 7,6 seg.
  • 4,4 l/100 km
  • Maletero: 480 l
  • 462/181/142 cm
  • Apareció en 2012

POR FUERA

El diseño del BMW es muy moderno -llegó el año pasado- pero, al lado del ‘atrevido’ IS, resulta hasta sobrio. Eso sí, mientras que el Lexus dispone de 10 colores para la carrocería -el negro es gratis; el resto, por 1.100e-, en el BMW se puede escoger entre 17 colores -dos gratis y, el resto, desde 959e- y dos carrocerías -berlina o familiar-. Por tamaño, ambos son similares -el BMW mide 4,62 m de largo, 5 cm menos que el Lexus-, mientras que en aerodinámica gana el japonés: Cx de 0,25 por 0,27 de su rival alemán. Ambos pueden equipar un pack deportivo para la carrocería -paragolpes, faldones…-: en el Lexus sólo si lo eliges con el acabado F-Sport -49.700€- y, en el BMW, pagando el kit M: 4.691€.

EN MARCHA

Aunque el IS 300h es muy bueno en todos los aspectos, el BMW 320d es aún mejor: equipa una suspensión que le permite ser igual de cómodo que el Lexus… y aporta aún más agilidad en curva, algo a lo que también ayuda la rápida y precisa dirección del modelo alemán. Por otro lado, tanto el motor diesel como el cambio automático de ocho velocidades del BMW ofrecen un rendimiento excelente, y eso le hace ser más rápido y consumir menos de 6 litros de media. Eso sí, en ciudad y a baja velocidad, el IS 300h es muchísimo más silencioso, vibra menos y puede hacer algo imposible para el BMW: circular un par de km sólo con electricidad.

POR COSTE

El Lexus resulta más interesante: cuesta 2.155€ menos que el BMW, lleva un equipamiento de serie que en el alemán supondría desembolsar otros 2.000€ -faros de xenón, bluetooth, mandos del cambio en el volante…- y dispone de cinco años de garantía frente a los dos del 320d. Por otro lado, asegurar el Lexus es más barato -915e/año frente 1.019 en el BMW- y sus repuestos son, de media, un 18% más asequibles. En cuanto a las revisiones, las del BMW son más caras -240€ la primera y 515e la segunda- pero las pasa cada 30.000 km -15.000 en el Lexus: cuestan 180€ la primera y 310€ la segunda-.

POR DENTRO

Por apariencia y calidad, el Lexus está algo por encima; sin embargo, el alemán gana en ergonomía -su salpicadero está más ‘ordenado’-, espacio interior y maletero -le saca 30 litros a su rival-. Otra ventaja es que el habitáculo del 320d se puede personalizar mucho más que el de su rival: hay varios tipos de tapicerías de cuero -desde 2.058€-, inserciones en madera, aluminio -desde 355 euros-…

Conclusión

Quien busque una berlina media premium con tecnología híbrida, no encontrará otra opción más equilibrada y barata que el Lexus… que, además, tiene una imagen, una calidad, un refinamiento y una sofisticación que muy pocos rivales ofrecen. Sin embargo, por equilibrio global -comportamiento, respuesta del propulsor, consumo, espacio interior…- el BMW 320d y su ‘tradicional’ motor diesel continúa siendo una referencia.

Alternativas

Infiniti Q50 2.2D AUT.

  • 170 CV
  • 230 km/h
  • 0-100: 9,0 seg.
  • 4,4 l/100 km
  • maletero: 413 l  478/182/144 cm  apareció en 2013

Esta berlina media, que reemplaza al G37, comparte con el Lexus su originalidad y exclusividad, además de ser el más amplio. También ofrece el precio más competitivo, pero su motor -el mismo del Mercedes Clase C- no supera al de sus rivales por prestaciones, aunque sí es de los que menos consumen.

Audi A4 2.0 TDI Aut.

  • 177 CV
  • 222 km/h
  • 0-100: 7,9 seg.
  • 4,8 l/100 km
  • Maletero: 480 l
  • 470/182/142 cm
  • Aapareció en 2007

Resuelto bueno… en casi todo: es la referencia por calidad, ninguno le supera en estabilidad/comodidad… y su motor 2.0 TDI de 177 CV, sin ser mejor que el del BMW, sí que resulta mucho más refinado que el de sus rivales. Junto al 320d es el único que, en opción, ofrece tracción total.

Mercedes C220 CDI Aut.

  • 170 CV
  • 231 km/h
  • 0-100: 8,1 seg.
  • 4,8 l/100 km
  • Maletero: 475 l
  • 459/177/144 cm
  • Apareció en 2008

Es el más elegante, muestra la imagen más distinguida y ‘es un Mercedes’, pero le falta algo de ‘refinamiento’: su motor es muy rápido y gasta poquísimo, pero por sonoridad y vibraciones cede frente a Audi y BMW, mientras que su cambio es el más lento. Eso sí, por amplitud interior es ligeramente superior.

 

BMW Serie 3