Mercedes-Benz eléctricos: así es la gama EQ de cero emisiones

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Mercedes-Benz acaba de lanzar su primer vehículo 100% eléctrico de gran producción: el Mercedes EQC. La marca de la estrella ampliará su gama de cero emisiones a lo largo de los próximos años, pero también lanzará nuevos modelos micro híbridos e híbridos enchufables.

Hace tiempo que Mercedes-Benz comenzó a electrificar toda su gama. Después de medir el pulso al mercado con productos tan exclusivos como el Mercedes SLS AMG Coupé Electric Drive de 2012, el fabricante alemán se ha animado a lanzar su primer modelo 100% eléctrico de gran producción a mediados de 2019, el Mercedes EQC.

Mercedes EQC

Poco a poco, la firma de la estrella ampliará su gama de cero emisiones –se denomina EQ– con alternativas de otros segmentos, como el futuro EQA –un compacto eléctrico– o el EQV –un monovolumen 100% eléctrico–, pero Mercedes también está electrificando su gama con modelos micro híbridos –MHEV– e híbridos enchufables –PHEV– como el recién lanzado Mercedes E 300 de.

Si nos centramos en el Mercedes EQC completamente eléctrico, hablamos de un SUV de cero emisiones que mide 4,76 metros de largo, tiene cinco plazas y cuenta con un maletero con 500 litros de volumen, si bien plegando los asientos traseros se amplía hasta los 1.460 litros. Su denominación comercial es Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC y, por tamaño y equipamiento, podríamos decir que es la alternativa eléctrica al Mercedes GLC, el SUV de tamaño medio de Mercedes.

Mercedes EQC

El Mercedes EQC emplea un sistema de propulsión completamente eléctrico formado por dos motores, uno por cada eje, por lo que tiene tracción total eléctrica permanente y totalmente variable –se llama 4MATIC–. Su potencia máxima combinada es de 300 kW –el equivalente a 408 CV– y desarrolla un par máximo de 760 Nm. Una batería de iones de litio ubicada bajo el piso del vehículo y con 80 kWh de capacidad se encarga de alimentar los motores eléctricos y otorga a este todocamino una autonomía de 410 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP.

Mercedes EQC

En el apartado de prestaciones, a pesar de parar la báscula en 2.495 kg, el Mercedes EQC solo necesita 5,1 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y puede seguir acelerando hasta alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 180 km/h. Se trata de un vehículo rápido –teniendo en cuenta su peso y dimensiones– que resulta cómodo, está bien rematado y cuenta con un equipamiento muy completo.

Desde 77.425 euros

Mercedes EQC interior

Su precio de partida es de 77.425 euros y, entre otras cosas, incorpora de serie faros de led, un sistema de doble visualización con instrumentación digital y pantalla táctil central para gestionar el sistema de infoentretenimiento MBUX con inteligencia artificial, llantas de aleación de 19″, tapicería mixta de tela y símil de cuero ARTICO, cristales traseros tintados, climatizador bizona, cámara trasera o el sistema de sonido premium firmado por el especialista Burmester.

 

Mercedes-Benz EQC