La gesta se consiguió en el último momento. Si la pista de Nürburgring cerraba oficialmente a las 17.15, el pasado 28 de octubre, el piloto de pruebas de Mercedes Maro Engel, acometió la última vuelta con el Mercedes AMG ONE al recorrido de 20,8 km conocido como el Nordschleife a las 17 horas, 14 minutos y 31 segundos…

Y ocurrió. Engel consiguió que el Mercedes AMG ONE batiera el récord de un vehículo de producción en este circuito en ocho segundos, logrando un tiempo final de 6 minutos, 35 segundos y 183 centésimas. Esta cifra supone rebajar en ocho segundos el tiempo logrado por el Porsche 911 GTS RS Mantley en junio de 2021 dejaba en crono para un vehículo de producción en 6 minutos 43 segundos y 30 centésimas.

“Fue una experiencia inolvidable”, explica Engel, porque “no esperaba ser capaz de conseguir un tiempo como este con la pista en estas condiciones. Y es que, en algunas zonas cruciales, aún no estaba seca por completo”, señaló el piloto alemán, quien resumía la experiencia: “Fue la sensación de conducir un Fórmula 1 […], fue realmente algo muy especial el conducir este coche increíble coche en el Ring» (así se conoce coloquialmente el circuito de Nürburgring.

Mercedes, que llevó dos unidades del AMG ONE al circuito alemán, y que fueron debidamente certificadas por la entidad de certificación TÜV, se ha convertido así en el primer fabricante en llevar al Ring un hipercoche, con el que además logró el récord de vehículo de producción… y es que no hay que olvidar que Mercedes comercializará hasta 275 unidades de este AMG ONE.
El Mercedes AMG ONE: un hipercoche híbrido de 1.063 CV
Engel lo califica de «increíble», y no es para menos ya que Mercedes, con el AMG ONE, ha puesto a la venta en 2022 (tras ¡cinco años de desarrollo!) un vehículo que traslada a la calle toda la tecnología de la Fórmula 1.
Para empezar, el Mercedes AMG ONE incorpora una mecánica híbrida derivada de la que utilizan los monoplazas del equipo Mercedes F1 compuesta por un propulsor gasolina V6 de 1.6 L que entrega 572 CV a 9.000 rpm… y nada menos que cuatro motores eléctricos: un motor está integrado en el turbocompresor, otro se encuentra junto al motor de combustión interna (unido directamente con el cigüeñal) y los dos restantes impulsan las ruedas delanteras.

En total, este conjunto entrega 1.063 CV (782 kW) y va asociado a una batería de 8,4 kWh, capacidad que le permite una autonomía eléctrica de 18,1 kilómetros.
Además del motor, la lista de elementos tecnológicos punteros del AMG ONE se completa, entre muchos otros, con un chasis construido a partir de un monocasco de fibra de carbono, componentes aerodinámicos activos, un tren de rodaje ‘Push rod’ con varillas de empuje o el sistema de tracción integral variable AMG Performance 4MATIC+ con eje trasero de propulsión híbrida, eje delantero de propulsión eléctrica y Torque Vectoring.

¿Las prestaciones del Mercedes AMG ONE? Simplemente estratosféricas. El Mercedes-AMG One sólo necesita 2,9segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y apenas 7 segundos para alcanzar desde parado los 200 km/h. Además, su velocidad máxima está limitada electrónicamente a… ¡352 km/h!
