Acuerdo estratégico entre los fabricantes japoneses

Nissan compra el 34% de Mitsubishi

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Nissan y Mitsubishi han anunciado la firma de un acuerdo básico para formar una alianza estratégica de largo alcance. Nissan tendrá una participación del 34% en Mitsubishi.


La alianza estratégica entre Nissan y Mitsubishi no es una casualidad. Ambas compañias llevan colaborando desde hace cinco años. Este acuerdo, refuerza la alianza estratégica a largo plazo entre los dos fabricantes japoneses.

Nissan comprará 506,6 millones de acciones y tendrá un 34% de participación en Mitsubishi tras desembolsar casi 2.000 millones de euros. Nissan y Mitsubishi han acordado cooperar en áreas como compras, plataformas de vehículos comunes, intercambio de tecnología,mecánica y mercados crecientes.

«Esta es una operación de avance y en la que tanto Nissan como Mitsubishi van a ganar. Se crea una nueva fuerza dinámica en la industria del automóvil que va a cooperar intensamente, y generar sinergias importantes», explica Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Nissan. «Vamos a ser el máximo accionista de Mitsubishi, pero respetando su marca, su historia e impulsando sus perspectivas de crecimiento. Queremos apoyar a Mitsubishi en sus retos y darles la bienvenida como nuevo miembro de nuestra familia», añadió Carlos Ghosn.

La transacción está sujeta a la firma de un Acuerdo de Alianza definitiva, que se espera para finales de 2016.  «A través de su larga historia de éxito, Nissan Motor ha desarrollado un profundo conocimiento de la maximización de los beneficios en las alianzas comerciales. Este acuerdo creará valor a largo plazo para avanzar hacia el futuro», concluye Osamu Masuko, presidente de la junta y director ejecutivo de MMC.