Los Morgan, en el cine

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
¿Sabías que los vehículos Morgan aparecen en más de 300 producciones audiovisuales? A pesar de su escasa difusión, se trata de automóviles muy mediáticos, con intervenciones destacadas en películas como La guerra de los Rose, El guateque y hasta en series de ficción como Los Simpsons.

Difíciles de ver por nuestras calles y carreteras, los vehículos Morgan han tenido una presencia icónica en más de 300 producciones audiovisuales, muchas de ellas de renombre. Quizá la más fácil de recordar sea la de la película norteamericana La guerra de los Rose (1989), dirigida por Danny DeVito con guion de Michael Leeson sobre una novela de Warren Adler. En la cinta, el Morgan +Four de 1960 conducido por el protagonista Oliver Rose (que interpreta Michael Douglas) es salvajemente destruido por un GMC Jimmy monster truck con una vengativa Kathleen Turner (que interpreta a la esposa Barbara Rose) a los mandos.

Morgan +Four en La guerra de los Rose
Morgan +Four en La guerra de los Rose.

Los Morgan han encontrado también un importante hueco en las producciones de temática detectivesca, con apariciones en telefilmes de la serie Colombo (1972), Agatha Christie’s Miss Marple (1987 y 2006), Se ha escrito un crimen (1987) o más recientemente en la tercera temporada de Navy: Investigación Criminal (2005), por citar solamente algunos ejemplos de las decenas de producciones relacionadas con el cine negro en las que la estética clásica y nobiliaria de los deportivos británicos juega un papel fundamental.

El cine español tampoco ha sido ajeno al poder icónico de estos llamativos clásicos contemporáneos, con apariciones destacadas en las ya veteranas Siempre es domingo (1961), de Fernando Palacios, o Accidente 703 (1962), escrita y dirigida por José María Forqué con guion de Pedro Masó, sin olvidar la comedia de Fernando Trueba Sé infiel y no mires con quién (1985).

Por supuesto, los Morgan son habituales en los programas de entretenimiento específicos de motor, con apariciones en la temporada décima de Joyas sobre ruedas (2002), y en diversas ocasiones en Jay Leno’s Garage, Fifth Gear y Top Gear (franquicias regionales estadounidense, china y australiana incluidas).

Morgan Three Wheeler en El guateque
Morgan Three Wheeler en El guateque.

Ah, tampoco hay que olvidar que los Morgan, especialmente en sus iteraciones de tres ruedas, pueden tener un claro componente humorístico. Así nos los han demostrado los Monty Python en su Flying Circus (1969), Peter Sellers conduciendo un Three Wheeler de 1933 en la comedia de Blake Edwards El guateque (1968) e incluso Homer Simpson en la vigésima séptima temporada de Los Simpsons (2016).

Morgan Three Wheeler en Los Simpsons
Morgan Three Wheeler en Los Simpsons.

 

Artículos de Morgan