La pregunta es sencilla y es exactamente la que se está haciendo ahora mismo medio país: La respuesta corta es: depende del tipo de patinete y del momento, pero la Dirección General de Tráfico ha aclarado el escenario para evitar confusión… aunque su lenguaje jurídico no ayude demasiado. Vamos a traducirlo.
En caso de que estés interesado en comprarte una bicicleta o un patinete eléctrico, esto es todo lo que deberías tener en cuenta. Y mucho ojo con la nueva normativa.
La obligación de tener que contratar un seguro para los patinetes eléctricos está más cerca tras el proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros.
A partir de enero de 2024, los patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) estarán sujetos a una estricta normativa emitida por la DGT. Este es el listado de los patinetes que pueden venderse porque están homologados, los requisitos y las multas.
Los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) o patinetes eléctricos vendidos a partir del 22 de enero de 2024 necesitarán un certificado que asegure sus características técnicas y su calidad para poder circular legalmente. Aquellos comercializados antes podrán hacerlo sin problemas hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de dicho documento.