La etiqueta de la DGT se podrá comprar en los concesionarios de Madrid

Los coches y las motos que circulen por la ciudad de Madrid deberán incorporar de forma obligatoria en un plazo de seis meses los distintivos ambientales de la DGT. Su objetivo es categorizar el parque automovilístico en función del grado de emisiones de cada vehículo según cuatro etiquetas: B, C, ECO y CERO. Eso sí, los vehículos más viejos y contaminantes -los turismos de gasolina matriculados antes de 2000 y los diésel de antes de 2006-, no tendrán acceso al distintivo.
La colocación de este distintivo es voluntaria, pero no para acceder a Madrid, que lo requiere para discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos y también para permitir la entrada o no en función del escenario anticontaminación activado. Como ya te contamos en nuestro especial sobre la Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, el consistorio de la capital contempla hasta cinco escenarios.
Hasta ahora eran las oficinas de correos y los talleres asociados a Conepa los puntos que se estaban encargando de facilitar al consumidor estos distintivos ambientales (aquí puedes leer dónde conseguir la pegatina medioambiental de la DGT). Pero ahora, la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA) junto a la consultora DealerBest va a poner en marcha una campaña para llevar a cabo esta labor a través de los concesionarios de la asociación -en torno a 77 centros-. Gracias a ello, los conductores madrileños se beneficiarán de una mejor gestión de su etiqueta ambiental. «Vamos a centralizar la solicitud de distintivos ambientales para todos los concesionarios de AMDA. Por otra parte, en esta campaña incluimos tanto coches de nueva matriculación, como todo el vehículo de ocasión de los concesionarios o las peticiones que el cliente final haga llegar a los afiliados de AMDA», afirma Paco Díaz, director general de DealerBest.
El precio para recibir el distintivo ambiental será de 5,50 euros + IVA, ligeramente superior al que ofrece Correos -5 euros con el IVA ya incluido–, pero evita la necesidad de acudir a ninguna oficina de esta entidad. Tan solo con el permiso de circulación y el DNI del titular escaneados se puede solicitar el envío del distintivo correspondiente a través del correo electrónico. Una vez gestionado se podrá recoger directamente en el concesionario oficial.