Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Cómo conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT

Publicado el lunes 08 de octubre de 2018
Cómo conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT

A partir del lunes 8 de octubre entra en vigor el nuevo protocolo de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid. La etiqueta medioambiental de la DGT será crucial para determinar qué coches pueden entrar a Madrid y cuándo pueden hacerlo. Te contamos cómo conseguirla.

A partir de hoy, Madrid endurece las restricciones al tráfico por alta contaminación y, como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo protocolo de calidad del aire, las etiquetas medioambientales de la DGT pasan a ser cruciales para determinar qué vehículos pueden circular por la capital y cuándo pueden hacerlo. Como dice la Dirección General de Tráfico, "la colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, le recomendamos que lo adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo". Es recomendable, por tanto, pegar la etiqueta de la DGT en el parabrisas de tu vehículo, aunque, si vives en Madrid o acostumbras a circular por la capital, es imprescindible, ya que en un plazo de seis meses será obligatoria durante los episodios de alta contaminación y para acceder a Madrid Central.

Cabe recordar que existen cuatro tipos diferentes de etiquetas medioambientales en función del tipo de vehículo:

  • Cero Emisiones: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • ECO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía superior a los 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6
  • B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

¿Y cómo se consigue la etiqueta?



Durante unos meses, la DGT envió los distintivos medioambientales a los domicilios de los propietarios de los vehículos, pero actualmente ya no lo hace y lo cierto es que muchos usuarios nunca recibieron su pegatina, por lo que la única forma de hacerse con una es comprándola. Cuestan cinco euros y se pueden adquirir de varias maeras, pero, antes de nada, deberás comprobar si tu coche cuenta con algún distintivo de la DGT. Para ello, puedes utilizar esta página; solo necesitarás introducir la matrícula de tu coche para saber si tiene etiqueta de la DGT y, en caso de tenerla, cuál le corresponde. Los gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes del año 2006 no tendrán ningún distintivo medioambiental.

Una vez hayas comprobado que tu coche tiene uno de los distintivos de la DGT, ya sea el B, el C, el ECO o el CERO, podrás comprar la pegatina en una oficina de correos. Algunas oficinas no disponen de etiquetas, por lo que no podrás llevártela en el momento, pero todas podrán suministrarla previa solicitud en un plazo de tres o cuatro días. Cuestan cinco euros y, para llevártela, deberás enseñar el permiso de circulación del vehículo y el DNI del propietario. En algunas oficinas de correos el trámite será rápido y podrás llevarte el distintivo en el momento.

Como ya te contamos, la Condeferación española de Talleres (CETRAA) y la DGT llegaron a un acuerdo para que la emisión de distintivos medioambientales también se puede realizar en los talleres de confianza. De igual manera que en correos, cuestan cinco euros y es necesario enseñar el permiso de circulación y el DNI del propietario del vehículo. La DGT también señala que los propietarios pueden hacerse con su distintivo ambiental a través de su Gestor administrativo.

 
0
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS