Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid serán de nuevo gratuitos durante un total de 24 horas. Lo serán el próximo lunes 2 de octubre, desde las 00:00 y hasta las 23:59 horas, por considerar el consistorio que se trata de una jornada con «un alto nivel de tráfico».
Así, durante este periodo, viajar en los autobuses de la EMT saldrá gratis para los usuarios… excepto en una única línea: la línea express del aeropuerto.
Con esta medida, el Ayuntamiento busca promocionar el transporte público frente al privado y, concretamente, paliar la circulación de los vehículos privados durante esta jornada.
📽El lunes 2 de octubre los autobuses 🚍 de @EMTmadrid serán gratis.
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) September 29, 2023
✅Una medida para favorecer la #MovilidadSostenible y fomentar el uso del transporte público. #Madrid360 pic.twitter.com/NtZJsd9JeK
Recuerda que, como en otras ocasiones en la que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos el servicio de los autobuses urbanos de la EMT, los viajeros siempre deberán validar su título de transporte (aunque no se les cobrará el trayecto). Además, si el usuario no dispone de este título, el conductor del autobús deberá facilitarles un billete sencillo de forma gratuita.
Casi 40 millones de viajeros ya han usado el servicio gratuito de los autobuses de la EMT
La validación y la emisión de billetes, aún sin coste, es una medida necesaria para que el Ayuntamiento y la EMT puedan valorar la eficacia de estas jornadas de transporte público gratuitas.
Y es que, sin contabilizar estas próximas jornadas, el consistorio madrileño ya ha activado el uso gratuito del transporte público hasta en 14 ocasiones, durante un total de 45 jornadas. En ellas, se han beneficiado de este servicio sin coste más de 39,2 millones de usuarios, cerca de 9 millones de los cuáles no eran usuarios habituales del transporte público de la ciudad.
La primera vez que el Ayuntamiento activo el transporte público gratuito fue en enero de 2021, tras el paso de la tormenta Filomena, y ese mismo año, la volvió a activar del 1 al 15 de septiembre y en noviembre, con motivo del Black Friday.
En 2022, este servicio gratuito se activó en enero y en abril, en esta ocasión tras las vacaciones de Semana Santa. Lo mismo ocurrió durante la cumbre de la OTAN, en junio; y en algunas jornadas en septiembre, octubre y noviembre, también durante el Black Friday.
En 2023, los usuarios pudieron volver a viajar gratis en EMT también durante algunos días de enero de 2023, tras las vacaciones de Navidad; mientras que la penúltima activación de esta medida tuvo lugar, en abril de 2023, durante dos jornadas tras la Semana Santa. La última vez que el Ayuntamiento puso en marcha esta medida entre los días 4 y 8 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la actividad laboral.
Dado el éxito de esta medida, el consistorio ya ha asegurado que seguirá poniéndola en marcha durante aquellas jornadas en las que se prevea un alto nivel de tráfico o en aquellas en las que existan episodios de alta contaminación en la ciudad.