Movilidad

Google Maps o Waze, ¿cuál es mejor para evitar atascos?

Noelia Soage
Noelia Soage
Si no podemos evitar un atasco de camino al trabajo o cuando salimos de vacaciones, nuestras mejores aliadas serán las aplicaciones de navegación que puedes instalar de manera gratuita en tu teléfono móvil, tanto Android como Iphone.

Sales cada día al trabajo casi sin saber lo que te vas a encontrar en la carretera. Justo hay un accidente a medio camino, atasco. De repente todos los vehículos que te preceden comienzan a frenar por adelantamientos o por algún rezagado en el carril izquierdo, y se forma otro pequeño atasco. Incluso cuando coges el coche para irte de vacaciones, normalmente en las mismas fechas y horarios que todos los demás, pillas atasco.

Los atascos son una situación muy desesperante y que todos consideramos como una auténtica pérdida de tiempo. De hecho, según varios estudios, cada español pierde una media de 40 horas al año en atascos en las grandes ciudades, cifra que baja a 20 en entornos rurales, por ejemplo. Por ello, intentar evitarlos a toda costa o salir de ellos lo más rápido posible cuando nos los encontramos de sorpresa, es una de las prioridades de todo conductor. Sobre todo porque una retención también provoca estrés y ansiedad, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente.

atasco

En primer lugar, lo ideal está en evitar las horas en las que se producen más atascos, es decir, entre las 8.00 y las 9.00 de la mañana, y entre las 18.00 y las 20.00 horas de la tarde. Pero como siempre es posible, debemos recurrir a nuestros mejores aliados llegado este punto: las aplicaciones de navegación que todos podemos instalar en nuestro teléfono móvil de manera gratuita, bien sea Android o Iphone.

Las más conocidas o las más utilizadas son Google Maps o Waze, pero, ¿cuál es mejor para evitar atascos? La primera aplicación es la más completa, ofrece rutas con diferentes opciones para llegar más rápido al destino, alternativas en otros medios de transporte como la bicicleta o transporte público, y puedes conocer si atajas pagando un peaje, por ejemplo.

googlemapsapertura
Google Maps es una app más seria y con muchas opciones

Por otro lado, Waze responde más rápido a las incidencias o accidentes en carretera. Se trata de una aplicación en la que utiliza los datos que los usuarios han marcado, como en una red social, para crear los mejores trayectos, por lo que posiblemente cree una ruta que, a priori, parezca muy enrevesada, pero con la que abandones el atasco de manera muy efectiva.

waze
Waze es más desenfadada, se entiende fácilmente de primeras

Así que, Google Maps es más seria y formal, mientras que Waze es más desenfadada, se entiende fácilmente de primeras. No obstante, la decisión final será una cuestión de costumbre o afinidad de cada conductor.

Calma y distancia

Si tienes la mala suerte de topar con un atasco que no puedes evitar, lo mejor que puedes hacer es seguir una serie de recomendaciones. Cuando circulamos en caravana tendemos a acercarnos demasiado al coche de delante, y esto no nos deja margen en caso de tener que realizar una frenada de emergencia. Así que mantén la distancia de seguridad.

Y tampoco te fíes si de estar completamente parados, comienzas a ir a 80 km/h, porque posiblemente estés ante un efecto acordeón y vendrá otro frenazo. Tampoco es aconsejable cambiar de carril de forma brusca y continua, no vamos a avanzar más rápido por ello. Y, el quizás más importante, mantener la calma. Los agobios no son buenos aliados en la carretera.