Barcelona, la peor parada de España

¿Cuáles son las ciudades de Europa con más atascos?

automovilzona tomtom 41
Tabla de ciudades con más atascos de Europa
Autofacil
Autofacil


El informe se centra en las ciudades con más de 800.000 habitantes, y se basa en los datos de tiempo recogidos por los vehículos equipados con TomTom que circulan por estas carreteras -la base de datos de TomTom cuenta con más de cinco billones de mediciones-. Como dice el director general de TomTom, Harold Goddijn, «con la ayuda de nuestros clientes hemos creado la base de datos más grande y precisa del mundo en tiempos de desplazamiento«.

Gracias a ellos sabemos que, en Varsovia, un día de atasco supone de media un 42 % más de tiempo empleado en un trayecto que un día en el que las vías estuvieran despejadas. TomTom llama a este dato «nivel de congestión». En la hora punta de Varsovia, el tiempo de los trayectos se dispara un 89 %.

Además, el mismo informe recoge la evolución de los atascos durante el primer trimestre de 2012 comparado con los niveles del primer trimestre de 2011. Así, se ha podido comprobar en qué ciudades se ha agravado el problema –Múnich, Berlín, Viena…- y en qué otras la situación ha mejorado –Lisboa, Berna, Amsterdam, Milán y Roma-.

En comparación con las europeas, las ciudades españolas salen bien paradas del estudio. La primera en el ránking es Barcelona, que no aparece hasta el puesto 21 -un nivel de congestión del 21 %-, mientras que Madrid se queda en el 27 -con un 16 %– y Valencia acaba penúltima, en el puesto 30 -14 %-.

Ésta es la tabla completa del tiempo perdido en atascos en las grandes ciudades europeas:

Tabla de ciudades con más atascos de Europa