Northern Xplorer: el crucero que navega sin emisiones - Autofácil
Connect with us

Buscar

barco crucero hidrógeno Northern Xplorer

Movilidad

Northern Xplorer: el crucero que navega sin emisiones

Este proyecto de crucero noruego navegará utilizando hidrógeno como combustible, pero también recurriendo a la energía eólica y solar.

Cuando imaginamos un crucero, todo parece lujo y diversión. Pero no hay que olvidar que estos enormes barcos suponen un enorme foco de gasto energético y de contaminación para la atmósfera y para el mar. Así, se estima que el consumo de energía de un crucero medio  durante una noche es hasta 12 veces mayor que el de un hotel de tamaño equivalente.

Además, un estudio de la reputada publicación especializada Transport & Enviroment señala que, en términos de óxido de azufre (SOx, un compuesto que favorece el cáncer de pulmón y las lluvias ácidas), los cruceros que navegan en los países del Meditárreneo contaminan más que los 260 millones de coches del parque automovilístico europeo.

Por último, no hay que olvidar que, aunque la industria del transporte marítimo no resulta tan contaminante como la del transporte terrestre, no deja de suponer unas emisiones de 940 millones de toneladas de CO2 cada año.

barco crucero hidrógeno Northern Xplorer

Es en este contexto en el que toma forma la propuesta noruega de crear el Northern Xplorer, un crucero de tamaño ‘compacto’ (de 140 metros de longitud y capaz de albergar a 250 pasajeros) que prevé botarse en 2026 y que será el primer crucero 100% sostenible del mundo.

Un crucero sostenible con tecnologías de pila de combustible, solar y eólica

¿Cómo lo conseguirá? De entrada, navegando de forma eléctrica gracias a motores de pila de combustible alimentados por hidrógeno y, además, utilizando la energía solar y eólica para recargar sus baterías durante sus travesías. Unas baterías que, por supuesto, se recargarán una vez el crucero atraque en tierra.

Diseñado por el estudio noruego YSA Design, el crucero Northern Xplorer recurrirá en su interior a materiales sostenibles procedentes de Noruega y Escandinavia; aunque se construirá en las instalaciones del astillero portugués West Sea, en Viana de Castelo.

barco hidrogeno render

¿Un proyecto de lo más ecológico? Sí, por supuesto, pero también con un objetivo muy específico. Y es que el Northern Xplorer se ha diseñado para navegar exclusivamente por los fiordos noruegos, que son Patrimonio Mundial de la Humanidad, y a los que Noruega, desde 2026, sólo permitirá el acceso mediante medios de transporte sin emisiones.

Una situación que muy pronto podría darse en multitud de destinos turísticos a lo largo de todo el mundo y para lo que el Northern Xplorer quiere ser una alternativa. Por ahora, eso sí; y aunque el proyecto cuenta con financiación por parte de fondos noruegos, suecos y de la UE; el Northern Xplorer también busca inversores privados. Puedes encontrar más información y la forma de contacto en su web.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.