Los patinetes eléctricos están cada vez más de moda, y Seat ya ha desarrollado el suyo propio junto con la ayuda de Segway. Si estás pensando en comprarte uno, aquí te explicamos todo lo que debes saber.
¿Cómo se usa?
Como todos los patinetes eléctricos, el eXS es plegable. Para desplegarlo basta con desanclar primero el enganche del freno trasero -presionando sobre él- y, posteriormente, levantar el manillar hasta que el sistema de bisagras de la rueda delantera haga un clic.
Para iniciar la marcha hay que colocarse correctamente: debes tener un pie sobre la plataforma y otro en el suelo. Para que se active la propulsión eléctrica es necesario impulsarse primero con una pierna. Esto es importante ya que, en estático, los mandos del acelerador y del freno eléctrico del eXS -situados en el manillar, a la derecha y a la izquierda respectivamente- no funcionarán.
Una vez iniciada la marcha, ambos pies deben quedar estables sobre la plataforma. El freno trasero se debe accionar con el talón del pie más retrasado, por lo que una postura de conducción muy adelantada puede perjudicarte al detenerte. De hecho, es más recomendable accionar primero el freno eléctrico -en la maneta izquierda- para disminuir la velocidad y detenerte definitivamente con el freno mecánico trasero.
El KickScooter eXS ofrece tres modos de circulación -normal, dinámico y deportivo-, que se modifican pulsando dos veces sobre el botón de encendido que hay en el manillar.
Por último, cabe destacar que la posición de la batería en el mástil le permite estar protegida de los golpes producidos por los bordillos, etc. de la calzada. A diferencia de otros patinetes, los cables de frenos van integrados en el mástil, con lo que van siempre protegidos de vandalismo y posibles daños. ¿Lo mejor? Recargar este patinete cuesta menos de 3 céntimos de euro.
Pensado para que te vean
El patinete eXS de Seat cuenta con una luz led frontal además de varios reflectantes laterales. Son más que suficientes para que te vean los demás usuarios de la vía, pero debes tener en cuenta que están pensadas para circular por ciudades debidamente iluminadas, por lo que no nos servirán para ver con claridad si es de noche en vías completamente a oscuras. Por lo demás, el eXS cuenta con una aplicación denominada Segway-Ninebot que permite bloquearlo, variar el tono de las luces…
Cómo va
La aceleración del eXS es contundente desde parado si pulsas hasta el fondo el pulsador azul de la derecha -pero nunca suficiente para desequilibrarte-. Por eso, en vías de afluencia peatonal, es mejor iniciar la marcha de forma suave.
Al maniobrar a baja velocidad, es fácil que, por instinto, tiendas a apoyar en el suelo la pierna posterior; algo que no debes hacer cuando circulas más rápido ya que puedes caerte.
De cualquier forma, circulando a menos de 15 km/h, y gracias a su construcción sólida, el eXS se siente firme y estable en todo momento, lo que facilita rodar con confianza. También ayuda la doble amortiguación del eXS para absorber las imperfecciones del terreno. Por encima de esa velocidad, el eXS sigue yendo muy bien, pero requiere cierta experiencia para evitar sustos ante los imprevistos que puedes encontrar por la calle.
En giros a elevada velocidad, lo mejor es que inclines suavemente el patinete: el agarre lateral de sus ruedas -de 8″ y macizas- es bueno. La frenada resulta progresiva siempre y, por ello, es fácil de dosificar.
i vas a circular entre el resto del tráfico, lo más recomendable es que elijas el modo más deportivo, que en la pantalla central se muestra con una S roja. Ofrece la mayor aceleración y es lo más aconsejable para, por ejemplo, salir de un semáforo o esquivar a algún vehículo. Eso sí, circulando por vías con un límite de velocidad de 30 km/h, los 25 km/h son suficientes, pero ojo al afrontar pendientes, ya que debes tener en cuenta que la velocidad máxima del eXS en esas circunstancias es más baja.
En cuanto a la autonomía, los 25 km del eXS resultan suficientes para el día a día, incluso con un uso intensivo. Además, recargarlo al 100% te llevará 3,5 horas en un enchufe doméstico. ¿El coste de la recarga? Irrisorio: menos de 3 céntimos con la tarifa actual de la luz –en un tarifa normal, con el kWh a 0,116 euros–.
Conclusión #urban
Este patinete se presenta como una opción muy interesante para recorridos cortos y por ciudad. En el destino, y pese a que no es especialmente compacto -plegado mide 113 × 43 × 40 cm-, guardarlo no supone un gran problema.
En marcha, resulta ágil, pero para llevarlo hay que tener en cuenta las limitaciones que tienen este tipo de vehículos, pues el resto de vehículos apenas te ven y los peatones tampoco notan demasiado tu presencia. De ahí la importancia de circular con precaución en ambos casos y, aunque no sea obligatorio -varía en función de la ordenanza de tu ciudad-, la recomendación de llevar siempre casco, además de prendas reflectantes.
Ficha técnica: SEAT eXs
Dimensiones desplegado | 102 x 43 x 113 |
Dimensiones plegado | 113 x 43 x40 |
Peso | 12,5 kilos |
Velocidad máxima | 25 km/h |
Batería | 187 Wh / 5200 mAh |
Autonomía | 25 km |
Tiempo de recarga | 3,5 horas |
Bluetooth | Sí, conectividad con APP propia |
Peso máx. del conductor | Hasta 100 kg |