¿Qué marcas están detrás del primer autobús eléctrico que se fabrica en España?

Autofácil
Autofácil
Dos compañías, una española y otra china, se han unido para producir el primer autobús eléctrico que se fabrica en nuestro país. ¿En qué consiste esta alianza?

Castrousa, una empresa gallega dedicada a la producción de carrocerías de autobuses y autocares desde 1948, se ha unido a BYD, el mayor fabricante chino de automóviles, para desarrollar el primer autobús eléctrico que se fabrica en España.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Autobús eléctrico hecho en España

autobus-BYD-Castrosua1

El autobús eléctrico desarrollado por Castrousa y BYD tiene una longitud de 12 metros, y se puede personalizar en función de las necesidades de cada cliente. BYD es el encargado de la tecnología del chasis de este vehículo, mientras que la carrocería corre a cargo de Castrousa.

La tecnología de chasis avanzada de BYD es la columna vertebral del eBus BYD-Castrosua, basándose en la amplia experiencia de BYD en innovación de autobuses eléctricos. BYD ha vendido más de 90.000 eBuses en todo el mundo. Una de sus ventajas es el uso del controlador 6 en 1, que integra todo el ecosistema eléctrico/electrónico del autobús para mejorar la fiabilidad y aumentar la eficiencia operativa y energética. El sistema de gestión térmica de la batería BYD garantiza un funcionamiento óptimo de la batería en diversas condiciones climáticas, y ofrece estabilidad y seguridad gracias a la tecnología de batería de hierro-fosfato desarrollada por BYD.

Por su parte, la carrocería NELEC altamente configurable de Castrosua complementa la tecnología del chasis de BYD. Utilizando modelado 3D durante la fase de conceptualización, facilita el desarrollo de opciones de personalización y adaptación, agilizando los procesos de producción, reparación y mantenimiento.

autobus-BYD-Castrosua-interior

Se trata de un vehículo respetuoso con el medio ambiente, construido con nuevos materiales y cuenta con iluminación LED indirecta en todo el habitáculo, creando una cabina de pasajeros luminosa y espaciosa que brinda comodidad a los usuarios. Se ha prestado una gran atención al diseño del amplio y ergonómico espacio destinado al conductor, así como a la inclusión de elementos innovadores como un nuevo sistema de limpiaparabrisas con motores independientes en cada brazo, un sistema de canalización de aire independiente y sistemas de visión indirecta mediante cámaras digitales en lugar de espejos.

En cuanto a la seguridad, la carrocería NELEC cumple con el reglamento 66 en términos de resistencia estructural en caso de vuelco, lo cual no es obligatorio en vehículos de Clase I, y supera otros requisitos legales actuales. Además, este vehículo es el más ligero de su categoría en el mercado.

El eBus BYD-Castrosua, con sus 12 metros de longitud, tiene una capacidad para hasta 92 pasajeros, por lo que es una buena opción para los servicios de autobuses urbanos. Con una capacidad de batería de 422 kWh, ofrece una autonomía de más de 450 km con una sola carga.

Próximamente, el eBus BYD-Castrosua se unirá a las flotas de transporte urbano eléctrico, contribuyendo a la transición hacia la electrificación del transporte público en España. Además, el nuevo modelo se va a mostrar, desde el 2 de junio, en la exposición UITP Summit 2023 en Barcelona, en el stand 7G 100 de BYD en el pabellón 7.

Juan Luis Castro, presidente del Grupo Castrosua, ha explicado: «Esta alianza nos ha permitido desarrollar este primer proyecto que, sin duda, será un referente en el mercado. Es una propuesta atractiva y necesaria, ya que combina la experiencia de un excelente artesano que ha creado la mejor carrocería, con la fuerza y capacidad de una gran compañía líder mundial en electromovilidad, que aporta la mejor plataforma eléctrica. Castrosua y BYD: excelencia y capacidad, una apuesta segura».

Por otro lado, Javier Contijoch, vicepresidente de Ventas de eBus de BYD Europe, ha declarado: «Nos complace presentar el eBus BYD-Castrosua de 12 metros a los clientes españoles. Estamos muy contentos de colaborar con Castrosua, y la presentación de este modelo pionero es un hito emocionante para la asociación entre ambas compañías. BYD cree firmemente en las asociaciones estratégicas locales, ya que reconocen la importancia de proporcionar a los clientes un servicio cercano, soporte local y un conocimiento profundo del mercado. Juntos, esperamos ofrecer a los clientes soluciones personalizadas y tecnología líder en el mundo».