La DGT someterá a revisión a las etiquetas medioambientales, ¿qué cambios podemos esperar? - Autofácil
Connect with us

Buscar

etiqueta de la DGT

Restricciones de tráfico

La DGT someterá a revisión a las etiquetas medioambientales, ¿qué cambios podemos esperar?

Antes de que finalice el año, la Dirección General de Tráfico tiene pensado presentar una nueva propuesta que podría reformar el sistema de clasificación por emisiones que conocemos. Los cambios entrarían en vigor en 2021.


Las etiquetas medioambientales de la DGT son una de las soluciones más revolucionarias de los últimos años en materia de movilidad en España. El sistema que clasifica los vehículos según su impacto en la calidad del aire ha sido fruto de discusión y polémica desde su implementación por las restricciones que afectan a miles de conductores en las grandes ciudades.

movilidad

Como ya sabemos, a día de hoy existen cuatro etiquetas diferentes: B, C, Cero y ECO. De esta manera, los conductores que porten la etiqueta B sobre el parabrisas de su coche cumplen con la norma Euro 3 de gasolina del año 2001 o Euro 4 si es diésel del año 2006, mientras que los que tengan etiqueta C harán lo propio con la norma Euro 4 en el caso de los gasolina (2006) o Euro 6 (2015).

Por otro lado, encontramos los vehículos Cero Emisiones que son todos aquellos capaces de recorrer más de 40 kilómetros en modo eléctrico. Dentro de esta categoría se encuentran los modelos 100% eléctricos, los de autonomía extendida, los de pila de combustible o los híbridos enchufables que superen esta barrera.

coches eléctricos

La pegatina ECO es la que ha sido mayor fuente de debate. Dejando a un lado a los vehículos que utilizan combustibles alternativos como el GLP o el GNC, se benefician de esta etiqueta todos aquellos vehículos que, de uno u otro modo, se sirven de energía eléctrica para circular. En resumen, cualquier híbrido con una autonomía eléctrica inferior a 40 km.

Esta clasificación será sometida a una profunda revisión con el objetivo de clarificar de manera más exacta a los vehículos para que no se confundan las motorizaciones de acuerdo al combustible que utilicen. Se trata de una propuesta que aún requiere cierto tiempo de maduración y que queda recogida dentro del Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción en España que el Gobierno presentó en junio.

Para esta revisión será la propia DGT quien trabaje de manera conjunta con el ministerio. Según los plazos establecidos, deberá presentar una propuesta firme en diciembre de este mismo año con el objetivo de que el nuevo etiquetado entre en vigor en julio de 2021.

¿Habrá nuevas etiquetas?

Aún no se ha confirmado si llegarán nuevas etiquetas y si las futuras medidas tendrán carácter retroactivo. Lo que sí se reconoce es que las innovaciones de los últimos años en el mercado automotriz han hecho que el actual sistema queda desfasado. La justificación que da en el propio docuemento afirma de manera textual que «la evolución tecnológica es una realidad y los nuevos vehículos que incorporan estas innovaciones deberían ser catalogados dentro de las posibilidades que ofrece el etiquetado actual, o bien añadiendo nuevas etiquetas».

seat leon fábrica

Estos cambios no sólo afectarán a los usuarios, sino que también los fabricantes van a tener que trabajar sobre sus motores para que sus nuevos lanzamientos cumplan las leyes medioambientales que con el paso de los años cada vez se endurecen más. En cualquier caso, los próximos meses serán claves para la puesta en marcha del nuevo etiquetado.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...