Restricciones de movilidad: ¿Cuántas personas pueden viajar en coche en 2021?

mascarilla conducir kktg u120380442126lad 624x385las provincias
Restricciones de movilidad: ¿Cuántas personas pueden viajar en coche en 2021?
Javier Jimenez
Javier Jimenez

La tercera ola de la pandemia ha hecho que muchas comunidades autónomas se vean obligadas a establecer nuevas restricciones de movilidad. Entre las medidas adoptadas, se establecen limitaciones en el número de pasajeros que pueden viajar en un coche.


El repunte de contagios en nuestro país ha generado un aumento significativo de la incidencia acumulada en las últimas semanas. Esta delicada situación se traduce directamente en un incremento del número de ingresos en los hospitales haciendo que el índice de saturación roce el límite.

Ante esto, las diferentes autonomías se han visto obligadas a formular nuevas limitaciones para frenar el número de infectados. Más allá de las restricciones de movilidad y cierres perimetrales que se han establecido en las diferentes Zonas Básicas de Salud (ZBS), en muchos casos, se ha tomado la decisión de adelantar el toque de queda nocturno, así como el número de personas no convivientes que pueden reunirse. En este sentido, varias comunidades han fijado un límite máximo de 4 personas.

Esta última medida también se traslada a los viajes en coche. Andalucía es una de las comunidades autónomas en las que ya se encuentra vigente esta norma que prohíbe la reunión de más de 4 personas hasta el próximo 1 de febrero, momento en el que se volverá a revisar su aplicación. De esta manera, el número de ocupantes que se desplacen en vehículos privados no puede superar esta cifra, salvo que se trate de personas convivientes.

restricciones movilidad

En materia de ocupación de vehículos, Andalucía añadió una nueva limitación el pasado año en su Boletín Oficial para la provincia de Cádiz, «en los transportes privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, no se podrá ocupar el asiento del copiloto».

Otro de los territorios en los que ya se aplica esta medida es Murcia. El gobierno de la región presidida por Fernando López Miras ha anunciado que, a partir del próximo jueves, »se prohíben todas las reuniones familiares, sociales o lúdicas entre personas no convivientes, tanto en espacios públicos y privados y tanto en interior o al aire libre, así como en vehículos familiares». Lo que quiere decir que no podrá viajar a bordo de un vehículo ninguna persona que no conviva en un mismo hogar. Sí se permitirá que las personas que vivan solas puedan sumarse como parte de otra unidad familiar. En Baleares, Mallorca e Ibiza también siguen esta línea.

Las mismas condiciones se aplican en otras comunidades como Asturias, La Rioja o Aragón que limitan las reuniones a 4 personas. Si el número de contagios continúa creciendo en los próximos días, es muy probable que estas restricciones se terminen por extender al resto de CCAA.