Por Madrid Central

Sube el precio de las plazas de garaje en el centro de Madrid

parking 2
Sube el precio de las plazas de garaje en el centro de Madrid
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Con la entrada en vigor de la nueva ordenanza de movilidad en Madrid se endurecen las restricciones a la circulación y al aparcamiento. Una de las consecuencias de la nueva normativa es la subida del precio de las plazas de garaje en el centro de la capital.


Esta semana entra en vigor la nueva ordenanza de movilidad en Madrid y, con ella, se endurecen las restricciones a la circulación y al aparcamiento en el centro de la capital, ahora denominado Madrid Central. Como ya te hemos contado a lo largo de los últimos meses, solo los vehículos con alguna de las etiquetas medioambientales de la DGT podrán circular por el área central de Madrid, es decir, los que tengan la pegatina B, C, ECO o CERO, si bien los dos primeros -B y C- únicamente podrán acceder a Madrid Central para estacionar en un aparcamiento público o privado (residentes).

Aparcamiento

Pues bien, este último punto de la ordenanza de movilidad ha provocado que suba el precio de los aparcamientos en el centro de Madrid. Según el diario El Mundo, que ha utilizado los datos facilitados por Fotocasa, el precio de los garajes situados dentro de la APR Madrid Central ha subido casi un 12% entre septiembre y octubre. La misma plaza de aparcamiento que costaba una media de 26.960 euros en septiembre, pasó a costar una media de 30.152 euros en octubre, mientras que, fuera del centro, el precio de los aparcamientos no ha cambiado. Las tarifas de alquiler apenas han variado, pero es previsible que, como los precios de los garajes, suban a lo largo de los próximos meses.

Las primeras sanciones llegarán en febrero

Aparcamiento regulado

Aunque la nueva ordenanza se aplicará desde el 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid ha indicado que no habrá sanciones hasta el mes de febrero, ya que los primeros meses servirán para informar a todo el mundo de las restricciones. A partir de febrero, los conductores de vehículos con etiqueta B o C serán multados si no entran a Madrid Central para aparcar en cualquiera de los aparcamientos públicos o privados que se encuentran en esta zona. Esta normativa excluye a las zonas de estacionamiento regulado, que quedarán reservadas para los vehículos ecológicos, es decir, los que cuentan con el distintivo ECO o CERO. Un sistema de detección con cámaras en las entradas a Madrid y en los aparcamientos, servirá para que el Ayuntamiento de Madrid sepa cuáles son los vehículos que cumplen con la normativa y cuáles deben ser sancionados. Esta tecnología comenzará a funcionar en mayo, dos meses después de que se apliquen las primeras sanciones.