Nissan encabeza el proyecto eVADER

Uno de los grandes problemas de los vehículos eléctricos es que, debido a su silencioso funcionamiento, en ocasiones su presencia no es detectada por los peatones. Para minimizar este importante problema de seguridad vial, Nissan ha asumido el liderazgo en el proyecto de la Comisión Europea eVADER, para crear un sistema de alerta externa para los viandantes que, a su vez, no contribuya a la contaminación acustica.


Poco a poco, los vehículos eléctricos van ganando presencia en las ciudades del mundo, con un considerable aumento de ventas tanto en España como en el conjunto de Europa. Pero esta proliferación conlleva también un aumento de la peligrosidad para los peatones, debido a que, en la gran mayoría, el funcionamiento de estos coches está exento de ruido y son imposibles de detectar para oído de un ser humano.

Con estas premisas ha nacido el proyecto eVADER, en el que Nissan, uno de los principales fabricantes de este tipo de vehículos, ha tomado la voz cantante. Según David Quinn, Jefe del Proyecto eVADER de Nissan, «La seguridad de los peatones es de suma importancia para Nissan, razón por la que ya tenemos una alerta de peatones instalada en nuestros vehículos eléctricos como medida preventiva. Nuestro objetivo es encontrar un equilibrio óptimo entre asegurar que los coches sean detectables y mantener la reducción de la contaminación acústica, que es uno de los mayores beneficios que ofrecen los autos eléctricos».

Nissan eVADERPor otra parte, la generación de un aviso sonoro representa un problema de cara a reducir la contaminación acústica. Por ello, el sonido creado no solamente tenía que estar dirigido a peatones concretos, sino que también tenía que mantener los niveles de molestia al mínimo. En una fase inicial, se pusieron sonidos similares a las sirenas, pero resultaron ser excesivamente molestos, fuertes y, a veces, inquietantes emocionalmente para otros usuarios de la vía.

Finalmente, se ha optado por una cámara insertada en el parabrisas y programada para reconocer a peatones, ciclistas y otros usuarios. En cuanto detecta su presencia, seis altavoces proyectan sonido direccionalmente hacia el objetivo con el fin de advertirle de la presencia del vehículo eléctrico; dicho sonido es hasta cinco decibeles inferior que el producido por un coche con un motor de combustión interna. Nissan ha instalado este sistema en un Leaf para probarlo en un entorno real, y fue bien recibido por la comunidad de discapacitados visuales, uno de los colectivos más sensibles con este problema. La investigación y los resultados reunidos con este proyecto conforman un material de referencia inestimable para futuras investigaciones en este campo que será utilizado para futuras legislaciones de la Unión Europea sobre sonidos de alerta para peatones.

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