La marca japonesa Nissan nos ha invitado a asistir durante este pasado lunes al Nissan Future 3.0, que ha sido celebrado en Oslo, en Noruega. Se trata de un congreso, el tercero de este tipo ya, en el que Nissan explica su visión de futuro acerca de la movilidad eléctrica. Además, han aprovechado para exhibir la nueva y segunda generación del Nissan Leaf, el coche eléctrico más vendido del mundo -unas 283.000 unidades desde su lanzamiento a finales del año 2010-.
Sea como fuere, esta visión de futuro no se limita únicamente a vehículos con un sistema de propulsión eléctrica, sino que concierne a todo un ecosistema. Una ciudad inteligente, por así decirlo. En resumidas cuentas, el Nissan Future 3.0 se resume los cuatro puntos que exponemos a continuación:
Una nueva generación de coches
El mayor atractivo del Nissan Future 3.0 ha sido el de conocer en persona al renovado Nissan Leaf. Este coche tiene una autonomía de 378 km y ya está a la venta en España en forma de versión de lanzamiento, a la que Nissan ha llamado 2.Zero. Además, incluye la tecnología de conducción semi autónoma ProPILOT y el sistema e-Pedal, que permite conducir con un solo pedal. De igual modo, la furgoneta eléctrica e-NV200 incorpora una nueva batería de 40 kWh que le permite disponer de una autonomía de 280 km, lo que supone una mejora del 60% en este sentido con respecto a su antecesor.
Expansión de la red de carga
Durante los próximos 18 meses, Nissan incrementará su red de carga en un 20% instalando 1.000 nuevos cargadores. Por el momento ya cuenta con más de 4.600 en Europa, todos ellos con la toma estándar de recarga rápida CHAdeMO. La principal prioridad de la marca japonesa es la comodidad de los conductores, para lo cual Nissan está llegando a acuerdos con empresas y municipios con el fin de instalar sus cargadores en autopistas, pueblos y en las principales ciudades del viejo continente.
Baterías más avanzadas
También se ha hablado acerca de las opciones de recarga. Así las cosas, Nissan ha presentado un cargador doméstico de 7 kW que permite cargar la batería del Leaf por completo en 5,5 horas -un 70% mejor que el anterior cargador-. De igual manera, también ha desvelado un cargador más potente de 22 kW al que recargar la batería del Leaf al 100% le lleva únicamente 2 horas. Este último está pensado para empresas y flotas, aunque un cliente particular también puede comprarlo si quiere una recarga más rápida.
Además, ha sido exhibido un nuevo sistema de almacenamiento energético doméstico. Éste permite enchufar un coche eléctrico directamente a la toma de la pared para recargarlo, lo cual supone que los clientes pueden gestionar mejor sus costes de electricidad e, incluso, tomar la energía generada por sus propios paneles solares.
Los cálculos comerciales de Nissan pasan por vender 100.000 unidades de almacenamiento doméstico en el viejo continente antes de que termine el 2020. Para ello se necesita que todos estos sistemas de recarga y almacenamiento estén disponibles lo antes posible, por lo que se espera que salgan al mercado a principios de este próximo año.
Recarga gratis para los vehículos eléctricos
Uno de los ´bombazos´ de la jornada ha sido el plan de Nissan de ofrecer recargas gratuitas para los usuarios de coches eléctricos. Este sistema ha estado siendo probado durante el año pasado en Dinamarca y se basa en cargadores bidireccionales llamados V2G. De esta forma, los clientes pueden usar la red eléctrica para impulsar sus vehículos y luego ´vender´ la electricidad sobrante a la red para que otros la utilicen más tarde.
En este sentido, la firma nipona también ha anunciado un acuerdo con la empresa OVO en Reino Unido que permitirá comprar una unidad de almacenamiento xStorage a un precio reducido. Con ella podrán ´revender´ electricidad a la red, lo que supondría unos ingresos anuales adicionales de entre aproximadamente 400 y 450 euros. Igualmente, Nissan ya está trabajando para implantar este sistema de recarga gratis y cargadores V2G en otros países europeos.