ITV

Este es el principal motivo para no pasar la ITV, ¿es tan fácil caer?

Año tras año figura entre los principales motivos de rechazo en la ITV por el que más de 1 millón de vehículos son rechazados. Te lo contamos

Según los datos del último año disponible, 2023, en los más de 22 millones de vehículos que acudieron a pasar la ITV -de estos 16 millones eran turismos- se detectaron casi dos millones de defectos graves -1,14 millones en el caso de turismos- por un fallo muy habitual, no consiguiendo pasarla favorablemente en estos casos. Se trata del alumbrado y la señalización, un motivo que año tras año figura siempre en lo más alto de los motivos de rechazo más numerosos de los que se revisan en las inspecciones obligatorias. ¿Es fácil no pasar la ITV por esta causa que supone el 22 por ciento de los defectos graves de total?

“La verdad es que los porcentajes asociados a ese tipo de defectos siguen siendo altos”, nos comenta Manuel Sánchez, Gerente técnico en DEKRA ITV España. “Pero es cierto que las exigencias reglamentarias no son extraordinarias”. Ir a la ITV con garantías de éxito es posible. «No me meto en que sustituyamos una lámpara nosotros, pero sí revisarlo para que esté en condiciones adecuadas».

Para empezar, “las luces mínimas que tenemos que considerar, -y cuando digo mínimas es que las otras pueden llegar a fallar, pero estas no-, son las luces de cruce”, nos comenta. “Se nos presentan bastantes vehículos en la ITV en los que una de las dos luces de cruce no funciona”. Y eso sí que es defecto grave. Las dos luces de cruce nos sirven también para ser vistos y para nosotros poder ver.

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“En ocasiones, comenta, en los vehículos no están bien dispuestas las lámparas y tienen un alumbrado incorrecto. Generalmente es un alumbrado que deslumbra al resto de conductores«. Es común ver coches en carretera con luces que nos deslumbran. Pero también, afirma, «hay ocasiones en que el alumbrado directamente no funciona. Es común, en carreteras de doble sentido comentar “mira, por ahí me viene un tuerto”, porque una de las dos luces no funciona”.

Elemento olvidado del alumbrado en la ITV

Pero Manuel Sánchez incide en un pequeño defecto del que muchos conductores especialmente españoles les pasa desapercibido si no vivimos en poblaciones con clima invernal o en zonas de alta montaña, las luces antiniebla. Muchos conductores van a pasar la Inspección Técnica de Vehículos con el antiniebla fundido. «Y el antiniebla trasero del lado izquierdo, nos recuerda el Gerente técnico en DEKRA ITV España, es absolutamente obligatorio«.

“Normalmente no lo utilizamos o lo utilizamos poco, salvo que vayamos por zonas donde podemos encontrar condiciones meteorológicas más complicadas”. Es más, nos cuenta anecdóticamente que “hay usuarios a los que les pedimos en la ITV “por favor, encienda el antiniebla” y responden, es que no sé dónde está. Imagínate para comprobar si funciona o no funciona».

Hay más elementos del sistema de alumbrado que tenemos que cuidar para no ser rechazados en la ITV y que en ocasiones pasa desapercibido, nos comenta.  Las luces indicadoras de dirección, comúnmente conocidos como intermitentes.

“Debemos llevarlas en correcto estado de funcionamiento, también las laterales que son las que nos hacen ser vistos precisamente por los vehículos que tenemos al lado, puede ser una motocicleta, puede ser otro vehículo que va casi en paralelo por un ángulo de visión que no controlamos desde nuestro espejo retrovisor interior”.

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